Antes de comenzar a pasar consulta, mi amigo el Dr. T., uno de los médicos a los que más admiro, siempre formula al paciente la misma e inesperada pregunta: “¿Por qué desea curarse?”. O dicho de otra manera, es como decirle: “¿Qué espera hacer con su vida cuando se cure? ¿Está seguro de que merecerá la pena?”
Lo que el Dr. T. pretende es que el paciente se fije una meta. Por ejemplo: “Tengo que curarme porque debo llevar a cabo sin falta tal proyecto, que es de suma importancia para mí o para alguien a quien quiero”.
De esta manera, según el Dr. T., las probabilidades de superar la enfermedad aumentan considerablemente, en especial para aquellos que padecen enfermedades crónicas desde hace tiempo. Su curación cobra sentido. Su vida sufre una transformación y ya no sólo puede sanar el cuerpo, sino también su espíritu.
Una vez que el enfermo responde a esta pregunta, la curación puede llegar a acelerarse, y en casos excepcionales, hasta ser inmediata; convierte al enfermo en una persona completamente nueva.
Sin embargo, no hace falta esperar a estar gravemente enfermo para vivir esta transformación. Más bien al contrario.
Un modelo a tener en cuenta
Cuando yo tenía 21 años, mi primer jefe, al que llamaremos Sr. F., un hombre de éxito continuamente adulado por su entorno, me contó que para gozar de una vida plena debía comenzar a desarrollar una filosofía personal que guiara mis decisiones diarias. Ello me permitiría cumplir aquellos objetivos que yo mismo me hubiese fijado, sin tener que vivir a merced de los acontecimientos.
“Lo primero que debes hacer”, me dijo, “es crear un conjunto de reglas de vida que te ayuden a reducir el estrés y a no despilfarrar energía emocional, para que puedas ser más productivo y tengas mayor disponibilidad para tu familia y tus amigos”.
Y eso fue lo que hice. Y debo decir, ya pasado el tiempo, que esa decisión transformó mi existencia. Por ello hoy he decidido compartir aquí mis reglas. Es un ejercicio muy personal, y en el fondo muy íntimo, pero estoy convencido de que es el primer paso fundamental para “cambiar de vida”.
Entiéndaseme bien: no pretendo abrir un debate sobre si mi filosofía personal es correcta o incorrecta, buena o mala. Y menos pretendo ser ejemplo de nada.
He decidido exponer mis reglas únicamente con el fin de activar la reflexión que cada uno debe hacer y, quién sabe, para animarle a hacer lo mismo. Mi único objetivo es el de alentar a cada persona a que adopte unas normas que le permitan encarar la vida de una manera más positiva.
Quizá alguno ya tenga esas normas claras en la cabeza. En ese caso, le animo a que las ponga por escrito. Se pueden adoptar normas para cada aspecto de la vida, desde la salud hasta la pareja o la familia.
Como verá, mis reglas son muy prácticas y en ocasiones muy terrenales. Y es que así soy yo. Cada uno debe encontrar su propio camino.
Mis 11 normas de vida
Llevar una vida ordenada y ser disciplinado. La disciplina por lo general consiste en hacer justo lo contrario de lo que de verdad nos apetece hacer en ese momento. Los medios más sencillos para ser disciplinado son: 1) fijarse plazos; 2) descubrir qué se nos da bien, lo más importante para nosotros, y concentrarse en ello; y 3) sustituir las malas costumbres por buenas costumbres, una a una, empezando por aquella que nos resulte más fácil cambiar.
Aprovechar el tiempo.El tiempo es la riqueza más grande, y lo único que puede impedirnos llegar a cumplir algo. El tiempo perdido no se vuelve a recuperar, por lo que malgastar el tiempo es malgastar la vida. Por ello me esfuerzo en no involucrarme en actividades en las que el único objetivo sea “pasar el tiempo”. La elección más importante de nuestra vida es elegir en qué queremos invertir nuestro tiempo.
Pensarlo dos veces antes de prometer o comprometerme con algo, sea lo sea. Las promesas son contratos que deben cumplirse. Y eso incluye los acuerdos a los que llego conmigo mismo.
Una dosis de prudencia evita grandes lamentos. Siempre hay que esperar lo mejor, pero prepararse para lo peor. Los arrepentimientos de verdad llegan solamente cuando no se ha hecho todo lo posible. Debemos hacer más de lo que se espera de nosotros. La vida es sencilla si nos hacemos frente a las dificultades y se complica cuando simplemente buscamos lo fácil.
Dormir lo suficiente. Siempre procuro acostarme y despertarme a la misma hora y durmiendo siempre lo suficiente, una regla que no me salto salvo por algún motivo personal o profesional importante. Sólo tomo alimentos naturales ricos en nutrientes, evito la cafeína después de la una de la tarde y no bebo alcohol al menos desde tres horas antes de irme a dormir.
Todas las mañanas me dedico a escribir durante al menos hora y media antes de ponerme a hacer cualquier otra cosa. Nunca miro mis e-mails antes de las nueve de la mañana.
Cada día, después de terminar mi trabajo, hago una lista de las tareas para el día siguiente. También escribo un diario en el que anoto los objetivos de mi vida y los progresos que voy haciendo.
Intento evitar cualquier enfrentamiento o conflicto,tanto en persona como por internet. Son una pérdida de tiempo y energía. Si no tengo razón o estoy equivocado, me disculpo y soluciono el problema lo antes posible. No obstante, los demás están en su derecho de no aprobar lo que hago o no estar de acuerdo conmigo aunque yo esté convencido de su fundamento, pero no voy a ponerme a discutir. Cuando me encuentro en una situación potencialmente conflictiva, respiro hondo, me paro, suelto aire y vuelvo a concentrarme en mi trabajo y en mis objetivos, sin dejarme arrastrar hacia otro terreno en el que tengo mucho que perder y nada que ganar.
Siempre intento tener en la cabeza las dos consignas siguientes:
Relativizar. Y con ello me refiero a que la vida está llena de pequeñas nimiedades que pueden bloquearnos por completo si decidimos darles importancia. La vida es demasiado corta como para centrarnos en algo distinto a nuestros objetivos principales. Cada uno de nosotros tiene una misión que cumplir consigo mismo y con los demás; no hay que perder el tiempo en problemas secundarios.
Nada es para siempre. Esta fórmula me ayuda tanto en los buenos momentos como en los malos. En los días difíciles de mucho trabajo y preocupación, sé que nada es para siempre. El pequeño sufrimiento por el que me toca pasar ahora pronto quedará en el olvido, cuando recoja los frutos de mi trabajo o cuando piense en todo lo que he conseguido. Y en los buenos momentos trato de recordar que no debo dejar de lado mis objetivos aunque las cosas vayan bien. Sean cuales sean las alegrías del momento, nunca debo abandonarme a la pereza, porque aún quedan muchas cosas por hacer y mejorar en el mundo.
Nunca seré quien no quiera ser. No seré ruin, ni tendré celos, ni envidias, ni cederé ante ningún otro sentimiento fácil. No haré caso a rumores ni criticaré a nadie, esté con quien esté y sea donde sea. No seré negativo, porque ser positivo es mucho más sencillo. Me rodearé de personas que me aporten experiencias, conocimientos y valores y que enriquezcan mi vida.
Escribiré con honestidad y sensibilidad. Hace mucho tiempo que dejó de preocuparme lo que los demás piensen de mí. La cantidad de personas a las que puedo ayudar compartiendo los resultados de mis estudios, ideas y consejos en mis e-letters es más importante que la opinión ajena. Los poemas de amor más hermosos están escritos por los poetas más apasionados. Nunca conseguiría ayudar a todas las personas que quisiera si me guardara para mí la información que de verdad vale. Y no pararé hasta ayudar a un millón de hombres y mujeres a retomar el control de su salud, su cuerpo y su espíritu para transformar su vida, vivir mejor el presente y prepararse mejor para el futuro.
Y esto es todo. Estas normas me permiten vivir con menos complejos, más energía y más productividad y eso no lo hubiera conseguido sin haber tenido clara mi filosofía de vida. Evidentemente no estoy diciendo que siempre, todos los días, consiga cumplirlas todas, pero sí me marcan unas pautas de actuación, y cuando corro el riesgo de pasarme de la raya, me suena una “alarma interior”.
La filosofía personal de cada uno
En el fondo puedo llegar a entender a todos aquellos que en un primer momento sientan cierto recelo hacia el texto de hoy, pues parece alejado de los temas de salud habituales. Por eso no hay que olvidar que en mi propuesta no existe un juicio de valor. El objetivo de esta lista no es el juzgar las reglas que yo he elegido, ni tampoco dar una lección moral. El objetivo de esta lista, la idea central de este boletín de hoy, es estimular la reflexión personal.
Todas las semanas todos tomamos decisiones que nos provocan remordimientos e incluso sentimiento de culpa. Pero también tomamos decisiones que sabemos que son correctas, incluso aunque cueste tomarlas.
¿No sería más bonita la vida si nos costara menos tomar más decisiones correctas con el objetivo de llegar directamente a nuestra meta? Pues bien, justo para eso sirven las reglas de vida de cada uno, la filosofía de vida personal.
A partir del modelo de filosofía de vida que hoy he presentado, cada persona puede crearse uno propio que le ayude a tomar decisiones correctas y a cometer menos acciones de las que arrepentirse. La vida es más fácil cuando seguimos nuestras propias reglas en lugar de actuar según lo que los demás esperan de nosotros o, mejor dicho, según lo que creemos que esperan de nosotros.
Si desea compartir algún comentario sobre sus reglas vitales o su filosofía personal, puede hacerlo a continuación.
Yo, empiezo. Primero tengo 79 años. Después del desayuno, ya una vez aseado, si tengo que ayudar en casa, lo hago. Después de comer leo un poquito y a las 5 pm, voy al gimnasio hasta las 20 pm eso es un día si y otro no, el día de descanso acompaño a mi esposa a la compra, la ayudo a limpiar la casa, así a la tarde me pongo delante del ordenador, para ver los correos que tengo.
En el gimnasio, trabajo fuerte, al otro día en vez de poleas, tengo natación y sauna, y el viernes otra vez poleas pesas abdominales y a esperar el lunes,
Les puedo asegurar que duermo de un tirón las ocho horas de la noche, con un poco de disciplina se quita unos cuantos fármacos ¡¡¡chao!!!
Maravilloso artículo de hoy; me siento feliz, recibiendo lecciones de tan magnánimas personas; qué bonito sería, desde la infancia nos condujeran por tan grandiosos derroteros; siento, profundo pesar, la sociedad esté tan mal orientada a consecuencia de los intereses particulares de gente sin escrúpulo; termino: GRACIAS POR TODAS LAS LECCIONES, RECIBO POR TAN MARAVILLOSA PERSONA.
No perder la sonrisa, incluso en los peores momentos. Cuesta lo mismo sonreír que estar serio, por lo tanto, con el mismo esfuerzo las personas que nos rodean se encuentran más a gusto en nuestra presencia y las tensiones se desvanecen. Jamás te olvides de sonreír, sea quien sea la persona que tengas enfrente. Además te sentirás mejor y te verán más guap@.
Muchas gracias Juan, me han venido muy bien tus normas de vida, aunque a veces reconozco que son tantas cosas a tener en cuenta que se me olvida todo, es tanta la información que yo personalmente me siento tan saturada que ya no soy capaz de centrarme en nada. Tengo cuadernos escritos por todos los lados con cosas a tener en cuenta y me he dado cuenta que he creado un caos. A veces lo único que me pide el cuerpo es olvidarme de todo y simplificar.
Hola Juan. Gracias por enviarme tus e-mails, son muy interesantes y aprendo mucho de ellos. Me gusta mucho la medicina y sobre todo la medicina natural.
Sobre este último e-mail, decirte que verdaderamente funciona. Yo también suelo vivir el día a día con reglas que cuando a veces algún día dices bueno hoy sin reglas, ya no es lo mismo, se pierde mucho tiempo y no se aprovecha igual.
Muy buenos artículos. Les felicito. Gracias de todo corazón. Yo he escrito una novela al respecto, se titula: «La mujer más deseada del mundo duerme sola» trata estos temas desde la ficción, además de la sanación espiritual, la física quántica, el despertar de la conciencia, el tantra ioga, los extraterrestres, etc…Con clave de humor y basada en hechos reales.
Estimado Sr. Juan M., le escribo para darle las gracias por enviar sus reflexiones, experiencias y sabiduría y compartirla con todos. Leo atentamente sus correos.
Llevo 25 años en el campo de la dietética y terapias naturales, y cada día es un aprender constante y hoy gracias a internet tenemos esta ventaja, y que personas como Vds dan de forma gratuita esta sabiduría y experiencia.
Las personas que tenemos como sentimiento dominante la curiosidad, no tenemos ningún miedo en entrar en debates, pues nos creemos que de la discusión sale la luz. Si los temas son polémicos, mejor que mejor.
A las reglas planteadas yo añadiría que hay que intentar llegar a ser alguien parecido a lo que tú quisieras tener por amigo o amante.
Gracias por compartir conocimientos, sabiduría y experiencias como la del artículo ¿por qué desea curarse?. Para mi son instructivos, alentadores e inspiradores.
Estimado Dr. Dupuis, me resultan muy útiles sus informes de salud y en especial éste referido a las normas que conforman nuestra filosofía de vida, porque también redundan en nuestra salud. Para mí es muy útil, dado que tiendo a dispersarme y me cuesta cumplir mis objetivos. Agradezco mucho su generosidad de compartir con otros su experiencia de vida.
Efectivamente, por que acudir al medico si no somos capaces nosotros mismos de tomar las más sencillas decisiones acerca de nuestra salud.
Y yo insistiría aquí en 2 reglas de vida básicas: comer sano, dormir bien, en cantidad, y en cualidad, ni más ni menos que lo justo.
Con estos dos consejos básicos que a estas alturas nadie tendría que darnos porque ya somos mayorcitos para saber lo fundamental que son, me parece que se aleja la cita al medico.
Si además conseguimos también disciplinarnos en cuanto al uso de nuestro tiempo, es que ya somos muy sabios…
.
Pero, eso, lo primero: comer y dormir BIEN.
Gracias por la información, con el tiempo nos damos cuenta que la medicina convencional, no sirve para prevenir las enfermedades y curan cuando ya estas jodido
Espero que pensemos en nosotros y seamos un poco egoístas, luchar por la vida y procurar no molestar a los demás, eres tú el primer interesado en todo esto, y así poder ayudar a todos los demás
Hola Juan. Excelente su artículo de hoy. No sé cómo es que he empezado a recibirlos pero realmente estoy contenta de hacerlo. Hasta ahora siempre me han aportado algo positivo y el de hoy es especialmente bueno. Muchas gracias!!!
Es una buena reflexión, me ha gustado y «»Quiero curarme»»me está impactando ante todos los acontecimientos muy desagradables que estamos viviendo cada día.
Quiero ponerme buena porque estoy escribiendo un libro y con los dolores que tengo no puedo concentrarme. Por favor si puede ponerme en contacto con el Dr. T me gustaría poder decirle lo que me pasa. Gracias por todos sus consejos que en algunos casos me han ido de maravilla. Que el Señor le bendiga y a todos los «contertulios»
Felicidades, me han encantado los comentarios y las reglas, la vida es mas fácil de lo que la hacemos en realidad, si ponemos un poco de nuestra parte todo es mas sencillo y viviremos mas felices. Comparto muchas de las cosas que dice, soy bastante positiva y conforme va pasando la vida me doy cuenta que siendo positiva la felicidad va llegando a mi vida y me llena de valores que con los años hemos ido perdiendo
Hola me gustado mucho este articulo, está en mi línea de vida.
Por qué deseo curarme? tengo 58 años y «tantas cosas por hacer» que solo con una buena salud pueda llegar a cumplir algunas cosas, he estado muchos años dedicando a mis hijos y mi casa todo mi tiempo sin tener apenas tiempo para mi, ahora mis hijos están independizados y tengo mi tiempo, ha llegado el momento de dedicarme a cuidarme, y que mis proyectos se hagan realidad, lo principal es tiempo y salud.
Felicidades por todo lo que dice, por todo lo que aportan estas sencillas reglas, la vida es mas fácil de lo que la hacemos, hay que buscar todos esos valores perdidos y ponerlos en practica, la positividad es muy importante, tanto como rodearte de personas positivas que te hacen sentir felicidad como ayudar a los demás y llenar tu vida cada día con una nueva ilusión que te carga de energía y vitalidad. Hoy me he registrado y he empezado a recibir este articulo el cual me gustado y me ha aportado cosas muy buenas y positivas.
Me parecen muy lógicas y saludables todas las reflexiones que haces. Solo hay una cosa escribes que me desconcierta un poco ya que según dices la filosofía de no importarte lo que piensen los demás o » seguir tus propias reglas en lugar de actuar según lo que los demás esperan de nosotros» se contradice con lo que apuntas en el punto 4ª:»Debemos hacer más de lo que se espera de nosotros » Creo que uno mismo debe ser su propio guía en cuanto a lo que debe hacer y no depender de lo que se espera de nosotros. Es una reflexión más.
Te felicito por tu trabajo. Me gusta recibir tus saludables consejos.
Muchas gracias por el artículo, también por los anteriores, pero éste especialmente por ayudar a utilizar bien la energía emocional, difícil para mí a veces y tan importante.
De nuevo gracias por compartir sus «normas» de vida.
Con sus «REGLAS DE VID » nos ayuda a ser más honestos con nosotros mismos desprendiéndonos de algunas de las máscaras con las que vivimos para complacer a una sociedad confusa y tambaleante que se envuelve en las cenizas de sus propias ruinas. Personas como usted logran que la Tierra no rompa su equilibrio.
Comparto muchos de los comentarios que se comentan. Todo empieza desde uno mismo. No es fácil, porque nuestro entorno nos pone a prueba en todo momento, pero ese es el reto, y una vez que lo consigues todo cambia.
Me encantó la entrada de hoy. Coincido en casi todo. Me llama la atención lo de escribir 1h y media todas las mañanas. Y lo de «llevar una vida ordenada y ser disciplinado», a mí es algo que me cuesta mucho, pero creo que es básico para todo lo demás. Y lo de «nunca seré quien no quiera ser»…exige bastante control, pues no es fácil.
Por lo demás, muy agradecida por esta entrada y las anteriores, que procuro leer con sumo interés.
Gracias, muchas gracias de todo corazón, porque solo lo que se hace con amor y autenticidad ayuda a los demás.
Y tú lo consigues!!!
Al ir leyendo tus reglas, me dije, fuera pereza y escribe tú también tus normas de vida.
Y estoy contenta de haberlo conseguido!!! y haber pasado la tarde reflexionando sobre lo que quiero y lo que no quiero en mi vida.
Como madre muchas veces eres la última en atenderte y eso no debería ser así.
Doy gracias a Dios, por haberse cruzado tus correos en algún momento de mi vida y yo haber estado atenta y haberlo aprovechado!!!!!!!!
Hola, muchas gracias por el contenido de como sanar el cuerpo, pero sabéis, esta pregunta la trasladaré al grupo de padres que pertenezco. (Somos padres que hemos pasado por la muerte de un hij@) por tanto ya os podéis imaginar que lo que debemos sanar es nuestra alma. Es ideal para hacer reflexionar, pensar…. Puesto que nuestra «enfermedad» es de las peores que puede pasar un ser humano, siempre respetando con todo amor y el corazón a los que físicamente os veáis mermados de salud y deseándoos vuestra recuperación. Un abrazo
Ya desde hace un tiempo leo con total interés los correos que de ti recibo.
De todos, los tuyos, son los que leo cuando el tiempo me permite dedicarles la merecida y necesaria atención.
Ciertamente que nuestro paso por la existencia es casi nada comparado con los eones del tiempo, como para perderlo en cuestiones que no tienen sustancia.
Felicidades por haber conseguido un artículo tan completo en muy pocas líneas.
En el teatro de la vida debemos intentar ser los mejores actores y procurarnos el mejor escenario para nuestras actuaciones.
Será de los mejores mensajes recibidos de esta Web, pues supone un devenir con una filosofía y orden de vida capaz de obtener muchos grados de felicidad.
A mí también me ha ido bien aquello de S. Agustín: “Guarda el orden y el orden te guardará». Esta idea se puede extrapolar a todos los órdenes de la vida.
Y, si lo breve y bueno dos veces bueno, según el Baltasar Gracián, para qué decir más, pues todo y muy bien está dicho. Muchas gracias al autor.
Después de un duro y dramático accidente, en el que estuve a punto de perder la vida, mi filosofía de vida ha dado un cambio radical. Muchas son desde entonces mis normas de vida (más saludable y humilde que antes de dicho accidente). Pero señalo una por encima de todas: Aceptar, en el día a día, No luchar contra las contradicciones de esta vida sino tenerlas presentes para sacar de ellas lo más sabio.
Gracias Juan por tus normas, porque sigo aprendiendo.
La palabra GRACIAS forma parte de mis días de muchas maneras, por ejemplo: cuando abro los ojos y estoy aún en la cama, doy las gracias por el descanso recibido… cuando me acuesto y estoy en la cama para irme a dormir, doy las gracias por todo lo que me aportó, regaló el día vivido… cuando alguien me regala algo, como tú lo hiciste con tu artículo, le agradezco lo recibido…
Agradezco la reflexión personal que nos expone, la generosidad de compartirla porque nos invita, desde la esperanza, a realizar un camino que nos ayuda a crecer y madurar como seres humanos. Nos muestra la necesidad de hallar nuestras directrices individuales para vivir la vida en plenitud y añadiría que esto repercute directamente en nuestro entorno social más cercano y de rebote puede ser una aportación a la sociedad en general que facilitará la convivencia.
Os invito a visitar nuestra web, quizás podréis encontrar otras reflexiones en esta misma dirección que os puedan ayudar.
Soy médica y hago medicina integradora, necesitamos médicos que puedan aportar algo para cambiar el estado en que se encuentra la humanidad en general y la salud en particular. Muchas gracias por su gran aporte, leo sus correos con atención y trato de difundirlos.
Aprender es recordar lo que hemos olvidado. Mi filosofía de vida se basa en no molestar. No me gusta molestar ni que me molesten. O te lo montas o te lo montan. No hay más. Estupendo articulo.
Hola, después de leerte, he sentido la necesidad de poner un poco de orden en mi vida, pues aunque estoy jubilada, cada día tengo menos tiempo para hacer lo que de verdad me sentaría bien. Y es escribir, meditar y quitarme vicios! casi nada! Gracias por tus palabras y deseo y me propongo hacer un poquito más vida sana y reflexión.
Excelente artículo. Y lo que más me impresiona es la pregunta POR QUE DESEA CURARSE? Esto pone todo el énfasis, el compromiso y la acción en el propio paciente (algo a lo que no estamos acostumbrados). Cuando uno mismo se marca un objetivo en su vida, en el aspecto que sea, y se compromete con ello el resultado se consigue. Y una vez desarrollada esa nueva habilidad de saber qué quiero, para qué lo quiero y cómo hacer para conseguirlo, nuevas puertas y posibilidades se abren.
Me ha encantado el comentario de Agustín; todo un ejemplo de plenitud a su edad (79 años) de la que muchos deberíamos tomar buena nota.
– que lo más importante es saber distinguir entre «es mi decisión» y «es la decisión de otro».
– luego, lo más importante es «tomar ÚNICAMENTE mis propias decisiones».
– teniendo lo anterior, se vuelve importante entonces esto: «TODAS las decisiones que tomo, sean cuales sean, ¡salen bien!».
Con solo lo anterior, se tiene a mano TODO lo que alguna vez ha sido deseable para el Ser Humano; así que ¿vas a inspeccionarlo por TI mismo (por propia decisión), o vas a intentar «creer-me» y esperar que salga bien (a pesar de que no va a ser así)?.
Me ha sorprendido leer este correo, no porque no me haya gustado, sino por ser quien es y haya tenido la valentía de abrirse a su público.
Con su texto nos ha dado unas señales de su «belleza interior» y se nota que lo ha hecho con mucho amor.
Lo que ha escrito a mi entender habla más de salud que ningún otro correo.
Las personas que se preocupan por ser mejores cada día para ellos y para los que les rodean, tienen más puntos de conseguir un estado de paz, que seguramente sea el mejor de los remedios para muchas de las enfermedades que tenemos hoy en día.
La salud empieza en el alma.
UN ABRAZO A TODO SU EQUIPO Y MUCHAS GRACIAS POR SU TRABAJO.
Es verdad que la filosofía de cada uno de nosotros, marca muchísimo en nuestro día a día, es así que somos más o menos felices dependiendo de ella, por eso hay que ir limándola poco a poco y dándole forma para que cada vez estemos mejor con nosotros mismos, que al final, es lo que hace que estemos o no en equilibrio con el resto del mundo.
Yo aprendí hace mucho tiempo, lo digo para quien le pueda servir… a no ayudar a nadie hasta que la persona no lo solicita, porque hacer lo contrario, puede ocasionar muchos trastornos emocionales, disgustos y decepciones, lo digo por experiencia, me fue fenomenal cuando dejé de ayudar por iniciativa propia a las persona que yo, y solo yo, creía que necesitaban ayuda. Esa es una norma que me dijo un día una amiga y la gravé para siempre dentro de mi filosofía personal.
Y por último os diría que estoy plenamente de acuerdo con lo que ha dicho Juan sobre tomar decisiones, las decisiones las tomo desde el interior, y pensando solo en lo que verdaderamente es importante, independientemente que a otros les pueda parecer lo peor, tengo que correr ese riesgo, y si yo cambio, pues seguramente habrá personas que ya no quieran acompañarme en mi nueva forma de vida, ya entraran otras personas que seguirán enriqueciendo la mía y yo la suya. Nada es eterno, esa es la verdad. La vida es marea alta y marea baja… y si no puedo ser el pino de la cumbre… pues seré la mata del valle… si no capitán… seré tripulante… seré lo mejor de lo que soy.
Hola Sr. Dupuis me gustan sus ideas, pero cómo las llevo a cabo si mi situación laboral es el paro. Yo me curo a base de ser positiva y busco cosas que hacer aunque por ahora no haya salida, ya sabe monetaria. Me encanta hacer galletas y mejorarlas
Gracias, maravillosos todos sus artículos los sigo todo el tiempo y los comparto con mi Familia y Amigos.
Gracias por su tiempo y por ayudar a tantas personas con sus sabios consejos. Por favor escriba algo para las personas que estamos ya en la edad de retiro o pensión, aunque no me siento muy vieja si siento algo de frustración después de mis 61 años. Dios lo bendiga y le de largos años de Vida Feliz
Muchas gracias por la información que muy generosamente leemos. En particular complacida por este artículo me permite reflexionar sobre la disciplina y como lo dice la Biblia: es nuestra propia vida…, y un decir muy popular «como se es en la casa igual se es en la plaza».
Trabajar con adolescentes es muy difícil porque en los hogares sus padres por el correr a diario y los apegos a lo material junto a las mascaras desde que salen a la calle no les queda tiempo para disciplinar y crear valores, entonces estos jóvenes crecen sin personalidad ni higiene, siendo muy difícil manejar en una residencia esta situación y de adultos muy difícil de cambiar. Por ello las reglas que se deben llevar para evitar enojo y perder energía emocional es muy importante.
Yo no estoy convencido con lo aquí reflejado, pienso sinceramente que hay muchos aspectos que no han podido ser tomados en cuenta. Pero valoro mucho vuestra exposición, es un buen artículo.
Hola Dr. Dupois, me ha encantado este artículo que he tenido la oportunidad de encontrarlo hoy y todos los que he leído hasta ahora. Sólo me queda ponerlo en práctica, no en su totalidad, pues ya lo he practicado, pero no está nada de más reflexionar en qué fallamos.
Espectacular muchas gracias te hace reflexionar mucho sufro fibromialgia y deseo curarme porque amo la vida y quiero estar bien porque los dolores son horribles
A mis 71 años y después de leer se e-letter «Porque deseo curarse», me ha dado cuenta de que bastantes (no todas) de sus NORMAS, las he venido aplicando inconscientemente a lo largo de mi vida. Gracias por hacérmelo ver!!
Ahora me toca intentar adoctrinar a mis nietos y comentarlo con mis hijos y sus parejas ya que será difícil que les pueda «adoctrinar».
Tengo 88 años y siempre he procurado ser ordenado, me ha dado una gran alegría sus 11 normas para vivir mi vida, a partir de hoy voy a procurar dentro de mis posibilidades ser además disciplinado.
Dr. Dupois, lo que usted acaba de expresar también es salud en el mejor sentido de la palabra. La filosofía, vinculada a la salud, es bienestar y equilibrio físico, emocional y espiritual.
Precioso artículo! Confieso enorme dificultad para disciplinarme y utilizar el tiempo con sabiduría, y es poco probable que a los 64 pueda mejorar en ambos aspectos. No obstante estoy feliz de compartir con el Dr. Dupuis las bondades de una alimentación saludable y el ejercicio de las normas que menciona desde la sexta hasta la última.
Antes de nada, te doy las gracias por la información que compartes con todos nosotros. Es una luz que nos va iluminando cada día y, la verdad es que es de agradecer. El artículo de hoy me ha gustado especialmente, creo que es una buena guía que me ayudará en mi día a día.
Tengo 47 años y Soy de Colombia. Siempre leo y trato de aplicar todas sus sugerencias.
Acà en Colombia sus recomendaciones son muy bien recibidas y altamente valoradas. Le damos las gracias por compartir sus saberes con la humanidad. Está dejando huellas. Qué bueno que lo recuerden a uno así. Sus consejos son excelentes.
Considero que el alcohol nos duerme más y nos hace más inconscientes.
El alcoholismo que es una droga bien vista socialmente es un grave perjuicio físico, mental, emocional y espiritual.
Opino que es imprescindible vivir el momento presente para no fantasear y soñar como hacemos habitualmente.
La costumbre social de hacer una cosa y estar pensando en otra, nos mecaniza más de lo que estamos.
Concentración en cada cosa o acción que hago, para no identificarme con todo lo que me trae la mente.
Dedicamos muchas horas al trabajo físico y nada al Trabajo Interior, que es lo único que nos despierta conciencia, en el físico, en el sueño y al desencarnar.
Trabajar la espiritualidad para conseguir la Iluminación, lo demás es perder el tiempo y las existencias.
Yo, empiezo. Primero tengo 79 años. Después del desayuno, ya una vez aseado, si tengo que ayudar en casa, lo hago. Después de comer leo un poquito y a las 5 pm, voy al gimnasio hasta las 20 pm eso es un día si y otro no, el día de descanso acompaño a mi esposa a la compra, la ayudo a limpiar la casa, así a la tarde me pongo delante del ordenador, para ver los correos que tengo.
En el gimnasio, trabajo fuerte, al otro día en vez de poleas, tengo natación y sauna, y el viernes otra vez poleas pesas abdominales y a esperar el lunes,
Les puedo asegurar que duermo de un tirón las ocho horas de la noche, con un poco de disciplina se quita unos cuantos fármacos ¡¡¡chao!!!
Gracias.
Maravilloso artículo de hoy; me siento feliz, recibiendo lecciones de tan magnánimas personas; qué bonito sería, desde la infancia nos condujeran por tan grandiosos derroteros; siento, profundo pesar, la sociedad esté tan mal orientada a consecuencia de los intereses particulares de gente sin escrúpulo; termino: GRACIAS POR TODAS LAS LECCIONES, RECIBO POR TAN MARAVILLOSA PERSONA.
Buenas tardes,
De todos los e-letters recibidos hasta ahora, sin duda, este ha sido, desde mi punto de vista, el mejor.
Enhorabuena y espero más.
Un saludo.
BD
No perder la sonrisa, incluso en los peores momentos. Cuesta lo mismo sonreír que estar serio, por lo tanto, con el mismo esfuerzo las personas que nos rodean se encuentran más a gusto en nuestra presencia y las tensiones se desvanecen. Jamás te olvides de sonreír, sea quien sea la persona que tengas enfrente. Además te sentirás mejor y te verán más guap@.
Muchas gracias Juan, me han venido muy bien tus normas de vida, aunque a veces reconozco que son tantas cosas a tener en cuenta que se me olvida todo, es tanta la información que yo personalmente me siento tan saturada que ya no soy capaz de centrarme en nada. Tengo cuadernos escritos por todos los lados con cosas a tener en cuenta y me he dado cuenta que he creado un caos. A veces lo único que me pide el cuerpo es olvidarme de todo y simplificar.
Estoy muy de acuerdo le felicito por tener en cuenta temas como compartir mensajes sobre la buena salud
Hola Juan. Gracias por enviarme tus e-mails, son muy interesantes y aprendo mucho de ellos. Me gusta mucho la medicina y sobre todo la medicina natural.
Sobre este último e-mail, decirte que verdaderamente funciona. Yo también suelo vivir el día a día con reglas que cuando a veces algún día dices bueno hoy sin reglas, ya no es lo mismo, se pierde mucho tiempo y no se aprovecha igual.
Un saludo
Alicia
Muy buenos artículos. Les felicito. Gracias de todo corazón. Yo he escrito una novela al respecto, se titula: «La mujer más deseada del mundo duerme sola» trata estos temas desde la ficción, además de la sanación espiritual, la física quántica, el despertar de la conciencia, el tantra ioga, los extraterrestres, etc…Con clave de humor y basada en hechos reales.
Estimado Sr. Juan M., le escribo para darle las gracias por enviar sus reflexiones, experiencias y sabiduría y compartirla con todos. Leo atentamente sus correos.
Llevo 25 años en el campo de la dietética y terapias naturales, y cada día es un aprender constante y hoy gracias a internet tenemos esta ventaja, y que personas como Vds dan de forma gratuita esta sabiduría y experiencia.
Un saludo afectuoso
Manuela.
Me encanta su aportación pero sumaria el sentido del humor, de no tomarnos tan en serio a nosotros mismos ni a los demás.
Las personas que tenemos como sentimiento dominante la curiosidad, no tenemos ningún miedo en entrar en debates, pues nos creemos que de la discusión sale la luz. Si los temas son polémicos, mejor que mejor.
A las reglas planteadas yo añadiría que hay que intentar llegar a ser alguien parecido a lo que tú quisieras tener por amigo o amante.
Gracias por compartir conocimientos, sabiduría y experiencias como la del artículo ¿por qué desea curarse?. Para mi son instructivos, alentadores e inspiradores.
Estimado Dr. Dupuis, me resultan muy útiles sus informes de salud y en especial éste referido a las normas que conforman nuestra filosofía de vida, porque también redundan en nuestra salud. Para mí es muy útil, dado que tiendo a dispersarme y me cuesta cumplir mis objetivos. Agradezco mucho su generosidad de compartir con otros su experiencia de vida.
Cordialmente,
María del Carmen.
Muchas gracias por este post.
Efectivamente, por que acudir al medico si no somos capaces nosotros mismos de tomar las más sencillas decisiones acerca de nuestra salud.
Y yo insistiría aquí en 2 reglas de vida básicas: comer sano, dormir bien, en cantidad, y en cualidad, ni más ni menos que lo justo.
Con estos dos consejos básicos que a estas alturas nadie tendría que darnos porque ya somos mayorcitos para saber lo fundamental que son, me parece que se aleja la cita al medico.
Si además conseguimos también disciplinarnos en cuanto al uso de nuestro tiempo, es que ya somos muy sabios…
.
Pero, eso, lo primero: comer y dormir BIEN.
A su salud, a sus sueños.
Hola
Gracias por la información, con el tiempo nos damos cuenta que la medicina convencional, no sirve para prevenir las enfermedades y curan cuando ya estas jodido
Espero que pensemos en nosotros y seamos un poco egoístas, luchar por la vida y procurar no molestar a los demás, eres tú el primer interesado en todo esto, y así poder ayudar a todos los demás
Atentamente
Toni
Hola Juan. Excelente su artículo de hoy. No sé cómo es que he empezado a recibirlos pero realmente estoy contenta de hacerlo. Hasta ahora siempre me han aportado algo positivo y el de hoy es especialmente bueno. Muchas gracias!!!
Irene
El primer articulo que leo de Vds.
Es una buena reflexión, me ha gustado y «»Quiero curarme»»me está impactando ante todos los acontecimientos muy desagradables que estamos viviendo cada día.
Gracias, gracias y muchas gracias.
Emilio
Gracias por compartir. A mi me gustaría ser agradecida y compartir esto.
http://www.wopg.org/es/
Quiero ponerme buena porque estoy escribiendo un libro y con los dolores que tengo no puedo concentrarme. Por favor si puede ponerme en contacto con el Dr. T me gustaría poder decirle lo que me pasa. Gracias por todos sus consejos que en algunos casos me han ido de maravilla. Que el Señor le bendiga y a todos los «contertulios»
Sr. Dupuis:
! OLÉ ! y perdón…viva la madre que te parió.
Es de agradecer la generosidad de personas como Vd que ha entendido lo que realmente significa vivir y estar vivo.
Gracias por pasar el testigo en esta carrera única y singular que es la vida, con el feliz objetivo conseguir la meta entre todos.
Un saludo afectuoso
Felicidades, me han encantado los comentarios y las reglas, la vida es mas fácil de lo que la hacemos en realidad, si ponemos un poco de nuestra parte todo es mas sencillo y viviremos mas felices. Comparto muchas de las cosas que dice, soy bastante positiva y conforme va pasando la vida me doy cuenta que siendo positiva la felicidad va llegando a mi vida y me llena de valores que con los años hemos ido perdiendo
Hola me gustado mucho este articulo, está en mi línea de vida.
Por qué deseo curarme? tengo 58 años y «tantas cosas por hacer» que solo con una buena salud pueda llegar a cumplir algunas cosas, he estado muchos años dedicando a mis hijos y mi casa todo mi tiempo sin tener apenas tiempo para mi, ahora mis hijos están independizados y tengo mi tiempo, ha llegado el momento de dedicarme a cuidarme, y que mis proyectos se hagan realidad, lo principal es tiempo y salud.
Muchas gracias por éste articulo.
Este correo es profundo y claro. La palabra «gracias» es pequeña para agradecer esta bocanada de aire puro.
Felicidades por todo lo que dice, por todo lo que aportan estas sencillas reglas, la vida es mas fácil de lo que la hacemos, hay que buscar todos esos valores perdidos y ponerlos en practica, la positividad es muy importante, tanto como rodearte de personas positivas que te hacen sentir felicidad como ayudar a los demás y llenar tu vida cada día con una nueva ilusión que te carga de energía y vitalidad. Hoy me he registrado y he empezado a recibir este articulo el cual me gustado y me ha aportado cosas muy buenas y positivas.
Me parecen muy lógicas y saludables todas las reflexiones que haces. Solo hay una cosa escribes que me desconcierta un poco ya que según dices la filosofía de no importarte lo que piensen los demás o » seguir tus propias reglas en lugar de actuar según lo que los demás esperan de nosotros» se contradice con lo que apuntas en el punto 4ª:»Debemos hacer más de lo que se espera de nosotros » Creo que uno mismo debe ser su propio guía en cuanto a lo que debe hacer y no depender de lo que se espera de nosotros. Es una reflexión más.
Te felicito por tu trabajo. Me gusta recibir tus saludables consejos.
Muchas gracias por el artículo, también por los anteriores, pero éste especialmente por ayudar a utilizar bien la energía emocional, difícil para mí a veces y tan importante.
De nuevo gracias por compartir sus «normas» de vida.
Gracias Juan por tu escrito de hoy. Es algo que trato de hacer siempre, pero a veces se me olvida.
Por eso lo acabo de imprimir para tenerlo muy a mano y leerlo todos los días al despertar.
Gracias otra vez.
Gracias de nuevo por esta entrada en el blog y enhorabuena. Me ha encantado.
Un abrazo!
Con sus «REGLAS DE VID » nos ayuda a ser más honestos con nosotros mismos desprendiéndonos de algunas de las máscaras con las que vivimos para complacer a una sociedad confusa y tambaleante que se envuelve en las cenizas de sus propias ruinas. Personas como usted logran que la Tierra no rompa su equilibrio.
Comparto muchos de los comentarios que se comentan. Todo empieza desde uno mismo. No es fácil, porque nuestro entorno nos pone a prueba en todo momento, pero ese es el reto, y una vez que lo consigues todo cambia.
Me encantó la entrada de hoy. Coincido en casi todo. Me llama la atención lo de escribir 1h y media todas las mañanas. Y lo de «llevar una vida ordenada y ser disciplinado», a mí es algo que me cuesta mucho, pero creo que es básico para todo lo demás. Y lo de «nunca seré quien no quiera ser»…exige bastante control, pues no es fácil.
Por lo demás, muy agradecida por esta entrada y las anteriores, que procuro leer con sumo interés.
Han sido estupendas las palabras de hoy, creo que me estaban haciendo falta para tenerlas siempre en mi memoria.
Gracias y hasta todos los días.
Gracias por este tesoro y todos los que deja desde el amor incondicional.
Gracias, muchas gracias de todo corazón, porque solo lo que se hace con amor y autenticidad ayuda a los demás.
Y tú lo consigues!!!
Al ir leyendo tus reglas, me dije, fuera pereza y escribe tú también tus normas de vida.
Y estoy contenta de haberlo conseguido!!! y haber pasado la tarde reflexionando sobre lo que quiero y lo que no quiero en mi vida.
Como madre muchas veces eres la última en atenderte y eso no debería ser así.
Doy gracias a Dios, por haberse cruzado tus correos en algún momento de mi vida y yo haber estado atenta y haberlo aprovechado!!!!!!!!
Hola, muchas gracias por el contenido de como sanar el cuerpo, pero sabéis, esta pregunta la trasladaré al grupo de padres que pertenezco. (Somos padres que hemos pasado por la muerte de un hij@) por tanto ya os podéis imaginar que lo que debemos sanar es nuestra alma. Es ideal para hacer reflexionar, pensar…. Puesto que nuestra «enfermedad» es de las peores que puede pasar un ser humano, siempre respetando con todo amor y el corazón a los que físicamente os veáis mermados de salud y deseándoos vuestra recuperación. Un abrazo
Bravo por el mail de hoy! Sencillamente es fantástico, muchas gracias!
Ya desde hace un tiempo leo con total interés los correos que de ti recibo.
De todos, los tuyos, son los que leo cuando el tiempo me permite dedicarles la merecida y necesaria atención.
Ciertamente que nuestro paso por la existencia es casi nada comparado con los eones del tiempo, como para perderlo en cuestiones que no tienen sustancia.
Felicidades por haber conseguido un artículo tan completo en muy pocas líneas.
En el teatro de la vida debemos intentar ser los mejores actores y procurarnos el mejor escenario para nuestras actuaciones.
Gracias y ánimo.
Gracias por compartir con nosotros esos sabios consejos! un abrazo
Será de los mejores mensajes recibidos de esta Web, pues supone un devenir con una filosofía y orden de vida capaz de obtener muchos grados de felicidad.
A mí también me ha ido bien aquello de S. Agustín: “Guarda el orden y el orden te guardará». Esta idea se puede extrapolar a todos los órdenes de la vida.
Y, si lo breve y bueno dos veces bueno, según el Baltasar Gracián, para qué decir más, pues todo y muy bien está dicho. Muchas gracias al autor.
Después de un duro y dramático accidente, en el que estuve a punto de perder la vida, mi filosofía de vida ha dado un cambio radical. Muchas son desde entonces mis normas de vida (más saludable y humilde que antes de dicho accidente). Pero señalo una por encima de todas: Aceptar, en el día a día, No luchar contra las contradicciones de esta vida sino tenerlas presentes para sacar de ellas lo más sabio.
Gracias Juan por tus normas, porque sigo aprendiendo.
Sencillamente GENIAL!, me ha servido de mucho leerlo y ahora toca ponerlo en practica. Me encantan los despertares así de constructivos.
Un abrazo
Muchísimas gracias por esta información. Para mí todos estos escritos son oro puro.
Sólo darle las gracias por sus reflexiones y valentía.
Siga compartiendo, pues independientemente de coincidir o no, ayuda saber como otras personas intentan de vivir plenamente.
Gracias.
Artículos como el de hoy ayudan en momentos difíciles.
Gracias por renovar mi energía, hoy me hacia falta.
Muchas gracias!!
La palabra GRACIAS forma parte de mis días de muchas maneras, por ejemplo: cuando abro los ojos y estoy aún en la cama, doy las gracias por el descanso recibido… cuando me acuesto y estoy en la cama para irme a dormir, doy las gracias por todo lo que me aportó, regaló el día vivido… cuando alguien me regala algo, como tú lo hiciste con tu artículo, le agradezco lo recibido…
Agradezco la reflexión personal que nos expone, la generosidad de compartirla porque nos invita, desde la esperanza, a realizar un camino que nos ayuda a crecer y madurar como seres humanos. Nos muestra la necesidad de hallar nuestras directrices individuales para vivir la vida en plenitud y añadiría que esto repercute directamente en nuestro entorno social más cercano y de rebote puede ser una aportación a la sociedad en general que facilitará la convivencia.
Os invito a visitar nuestra web, quizás podréis encontrar otras reflexiones en esta misma dirección que os puedan ayudar.
Soy médica y hago medicina integradora, necesitamos médicos que puedan aportar algo para cambiar el estado en que se encuentra la humanidad en general y la salud en particular. Muchas gracias por su gran aporte, leo sus correos con atención y trato de difundirlos.
Un abrazo.
Aprender es recordar lo que hemos olvidado. Mi filosofía de vida se basa en no molestar. No me gusta molestar ni que me molesten. O te lo montas o te lo montan. No hay más. Estupendo articulo.
Gracias Salud y Bienestar.
Muchas gracias por sus enseñanzas
Esto es lo perfecto pero muchas veces la cabeza no la puedo frenar y lo negativo me sobrepesa.
Mil gracias por desnudar tu corazón ante nosotros.
Una experiencia vivida vale más que todos los libros didácticos y a veces insulsos. La experiencia es vida y compartida se convierte en AMOR.
MIL GRACIAS POR TU AMOR.
Muy bueno el artículo.
La verdad son pocas las cosas que necesitamos para avanzar en este camino de la vida, pero a veces la complicamos nosotros solitos.
«NO ES MAS FELIZ EL QUE MAS TIENE SINO EL QUE SE CONFORMA CON LO QUE TIENE»
«No hagas a otro lo que no te gustaría que te hiciesen a ti»
Saludos y adelante!!
Hola, después de leerte, he sentido la necesidad de poner un poco de orden en mi vida, pues aunque estoy jubilada, cada día tengo menos tiempo para hacer lo que de verdad me sentaría bien. Y es escribir, meditar y quitarme vicios! casi nada! Gracias por tus palabras y deseo y me propongo hacer un poquito más vida sana y reflexión.
Saludos
Ana
GRACIAS por recordarme lo que a veces se me olvida y no tendría que olvidar.
Excelente artículo. Y lo que más me impresiona es la pregunta POR QUE DESEA CURARSE? Esto pone todo el énfasis, el compromiso y la acción en el propio paciente (algo a lo que no estamos acostumbrados). Cuando uno mismo se marca un objetivo en su vida, en el aspecto que sea, y se compromete con ello el resultado se consigue. Y una vez desarrollada esa nueva habilidad de saber qué quiero, para qué lo quiero y cómo hacer para conseguirlo, nuevas puertas y posibilidades se abren.
Me ha encantado el comentario de Agustín; todo un ejemplo de plenitud a su edad (79 años) de la que muchos deberíamos tomar buena nota.
SALUD A TODOS
He descubierto:
– que lo más importante es saber distinguir entre «es mi decisión» y «es la decisión de otro».
– luego, lo más importante es «tomar ÚNICAMENTE mis propias decisiones».
– teniendo lo anterior, se vuelve importante entonces esto: «TODAS las decisiones que tomo, sean cuales sean, ¡salen bien!».
Con solo lo anterior, se tiene a mano TODO lo que alguna vez ha sido deseable para el Ser Humano; así que ¿vas a inspeccionarlo por TI mismo (por propia decisión), o vas a intentar «creer-me» y esperar que salga bien (a pesar de que no va a ser así)?.
Hola Juan,
Me ha sorprendido leer este correo, no porque no me haya gustado, sino por ser quien es y haya tenido la valentía de abrirse a su público.
Con su texto nos ha dado unas señales de su «belleza interior» y se nota que lo ha hecho con mucho amor.
Lo que ha escrito a mi entender habla más de salud que ningún otro correo.
Las personas que se preocupan por ser mejores cada día para ellos y para los que les rodean, tienen más puntos de conseguir un estado de paz, que seguramente sea el mejor de los remedios para muchas de las enfermedades que tenemos hoy en día.
La salud empieza en el alma.
UN ABRAZO A TODO SU EQUIPO Y MUCHAS GRACIAS POR SU TRABAJO.
Es verdad que la filosofía de cada uno de nosotros, marca muchísimo en nuestro día a día, es así que somos más o menos felices dependiendo de ella, por eso hay que ir limándola poco a poco y dándole forma para que cada vez estemos mejor con nosotros mismos, que al final, es lo que hace que estemos o no en equilibrio con el resto del mundo.
Yo aprendí hace mucho tiempo, lo digo para quien le pueda servir… a no ayudar a nadie hasta que la persona no lo solicita, porque hacer lo contrario, puede ocasionar muchos trastornos emocionales, disgustos y decepciones, lo digo por experiencia, me fue fenomenal cuando dejé de ayudar por iniciativa propia a las persona que yo, y solo yo, creía que necesitaban ayuda. Esa es una norma que me dijo un día una amiga y la gravé para siempre dentro de mi filosofía personal.
Y por último os diría que estoy plenamente de acuerdo con lo que ha dicho Juan sobre tomar decisiones, las decisiones las tomo desde el interior, y pensando solo en lo que verdaderamente es importante, independientemente que a otros les pueda parecer lo peor, tengo que correr ese riesgo, y si yo cambio, pues seguramente habrá personas que ya no quieran acompañarme en mi nueva forma de vida, ya entraran otras personas que seguirán enriqueciendo la mía y yo la suya. Nada es eterno, esa es la verdad. La vida es marea alta y marea baja… y si no puedo ser el pino de la cumbre… pues seré la mata del valle… si no capitán… seré tripulante… seré lo mejor de lo que soy.
Besos a todos y gracias por estar ahí
Y sí… deseo curarme… por supuesto, amo la vida como a mí mismo…
Hola Sr. Dupuis me gustan sus ideas, pero cómo las llevo a cabo si mi situación laboral es el paro. Yo me curo a base de ser positiva y busco cosas que hacer aunque por ahora no haya salida, ya sabe monetaria. Me encanta hacer galletas y mejorarlas
Gracias y siga dando ideas que me encantan
Estimado Juan. Cada semana espero con mucho entusiasmo Tener Salud. Todo lo que leo es una gran ayuda para mí, y para todos los lectores.
Con mucho respeto gracias x compartir tu sabiduría. Un fuerte abrazo.
Hola Juan,
Muchas gracias, justamente hoy necesitaba esas palabras, ya tengo ánimos otra vez.
Gracias
Helen
Hola Sr. Dupuis
Gracias, maravillosos todos sus artículos los sigo todo el tiempo y los comparto con mi Familia y Amigos.
Gracias por su tiempo y por ayudar a tantas personas con sus sabios consejos. Por favor escriba algo para las personas que estamos ya en la edad de retiro o pensión, aunque no me siento muy vieja si siento algo de frustración después de mis 61 años. Dios lo bendiga y le de largos años de Vida Feliz
Afectuoso Abrazo
Muchas gracias por la información que muy generosamente leemos. En particular complacida por este artículo me permite reflexionar sobre la disciplina y como lo dice la Biblia: es nuestra propia vida…, y un decir muy popular «como se es en la casa igual se es en la plaza».
Trabajar con adolescentes es muy difícil porque en los hogares sus padres por el correr a diario y los apegos a lo material junto a las mascaras desde que salen a la calle no les queda tiempo para disciplinar y crear valores, entonces estos jóvenes crecen sin personalidad ni higiene, siendo muy difícil manejar en una residencia esta situación y de adultos muy difícil de cambiar. Por ello las reglas que se deben llevar para evitar enojo y perder energía emocional es muy importante.
Att. Aprecio su trabajo
Excelente correo.
Cuidando del cuerpo y del alma…muchas gracias.
Me gustaría poder leer el libro al que se hace referencia: «La mujer más deseada del mundo duerme sola»
¿Cómo puedo conseguirlo?
Gracias
Totalmente de acuerdo con usted.
Intento desde hace tiempo vivir de esta manera y realmente funciona, simplemente cada día hay que ir limando aquello que sobresale demasiado.
Gracias
Es uno de los mejores artículos escritos, o el mejor.
Ojalá siga habiendo mas, es muy enriquecedor
Una autoayuda impresionante.
Gracias
Hola Juan,
Me parece muy bonito el compartir algo tan importante y tal vez tan tuyo, que a los que estamos a veces un poco perdidos nos ayude a encontrarnos.
Enhorabuena y muchas gracias.
Yo no estoy convencido con lo aquí reflejado, pienso sinceramente que hay muchos aspectos que no han podido ser tomados en cuenta. Pero valoro mucho vuestra exposición, es un buen artículo.
Excelente!!! Como siempre. Gracias muuyyyy interesante.
Muchas gracias por este articulo y todo lo que escribe
Soy terapeuta en biomagnetismo médico en Guayaquil (Ecuador) y me ayudo a decir de mejor modo a las personas que vienen por el método este mensaje
Gracias
¡Me ha encantado tu artículo! He tardado en leerlo. No voy al día con mi e-mail personal.
Yo leí un libro que cambio mi vida y me llego a escribir los principios básicos de mi vida y también mis metas. Es parecido a tu reflexión:
“The 10 Natural Laws of Successful Time and Life Management. By Hyrum W. Smith. Proven Strategies for Increased Productivity and Inner Peace”
Tengo mucho que agradecer a su lectura. Si quieres te paso el resumen.
MUCHAS GRACIAS
Hola Dr. Dupois, me ha encantado este artículo que he tenido la oportunidad de encontrarlo hoy y todos los que he leído hasta ahora. Sólo me queda ponerlo en práctica, no en su totalidad, pues ya lo he practicado, pero no está nada de más reflexionar en qué fallamos.
Espectacular muchas gracias te hace reflexionar mucho sufro fibromialgia y deseo curarme porque amo la vida y quiero estar bien porque los dolores son horribles
Sencillamente: Muchas gracias! por compartir su filosofía de vida, su compromiso y su ser. Sencilla, clara y honesta su exposición. Un fuerte abrazo!
A mis 71 años y después de leer se e-letter «Porque deseo curarse», me ha dado cuenta de que bastantes (no todas) de sus NORMAS, las he venido aplicando inconscientemente a lo largo de mi vida. Gracias por hacérmelo ver!!
Ahora me toca intentar adoctrinar a mis nietos y comentarlo con mis hijos y sus parejas ya que será difícil que les pueda «adoctrinar».
Mi admiración y mis saludos para Vd.
Muchas gracias por compartirlo. Debo reconocer que ando bastante flojo de objetivos y es bueno aunque sea poder saber cómo lo afrontan otras personas.
Saludos!
Tengo 88 años y siempre he procurado ser ordenado, me ha dado una gran alegría sus 11 normas para vivir mi vida, a partir de hoy voy a procurar dentro de mis posibilidades ser además disciplinado.
Como siempre gracias R.R.M.
Dr. Dupois, lo que usted acaba de expresar también es salud en el mejor sentido de la palabra. La filosofía, vinculada a la salud, es bienestar y equilibrio físico, emocional y espiritual.
Precioso artículo! Confieso enorme dificultad para disciplinarme y utilizar el tiempo con sabiduría, y es poco probable que a los 64 pueda mejorar en ambos aspectos. No obstante estoy feliz de compartir con el Dr. Dupuis las bondades de una alimentación saludable y el ejercicio de las normas que menciona desde la sexta hasta la última.
Muy interesante, me ayudará a ajustar mi filosofía de vida.
Muchísima gracias por compartirlo.
Antes de nada, te doy las gracias por la información que compartes con todos nosotros. Es una luz que nos va iluminando cada día y, la verdad es que es de agradecer. El artículo de hoy me ha gustado especialmente, creo que es una buena guía que me ayudará en mi día a día.
Antonio
Tengo 47 años y Soy de Colombia. Siempre leo y trato de aplicar todas sus sugerencias.
Acà en Colombia sus recomendaciones son muy bien recibidas y altamente valoradas. Le damos las gracias por compartir sus saberes con la humanidad. Está dejando huellas. Qué bueno que lo recuerden a uno así. Sus consejos son excelentes.
¡Muchas gracias!
Considero que el alcohol nos duerme más y nos hace más inconscientes.
El alcoholismo que es una droga bien vista socialmente es un grave perjuicio físico, mental, emocional y espiritual.
Opino que es imprescindible vivir el momento presente para no fantasear y soñar como hacemos habitualmente.
La costumbre social de hacer una cosa y estar pensando en otra, nos mecaniza más de lo que estamos.
Concentración en cada cosa o acción que hago, para no identificarme con todo lo que me trae la mente.
Dedicamos muchas horas al trabajo físico y nada al Trabajo Interior, que es lo único que nos despierta conciencia, en el físico, en el sueño y al desencarnar.
Trabajar la espiritualidad para conseguir la Iluminación, lo demás es perder el tiempo y las existencias.
Me ha encantado, el artículo, muchas gracias.