¿Se siente cansado aunque haya dormido bien?
¿No puede pensar en hacer nada sin antes haberse tomado una taza (o dos) de café?
¿Le falta energía para hacer cosas cotidianas que antes no le suponían mayor esfuerzo?
Sentir cansancio, desgana y poca energía es un estado especialmente acusado en momentos como el cambio de estación u horario, o como reacción a situaciones especialmente estresantes en la vida (por motivos personales o de trabajo).
En estos casos lo que usted necesita no son más estimulantes, dormir más ni oír hablar de que “quizá esté deprimido”, sino probablemente algo tan sencillo cómo ayudar a su organismo a utilizar de manera más adecuada la energía, manteniendo su nivel a lo largo de todo el día pero sin estimularle ni alterarle.
Por eso hoy voy a hablarle de un tipo de planta que no supone un “chute” de energía puntual que se desvanece al poco rato (como sería ese café bien cargado del que hablábamos al principio), sino un tipo de plantas completamente distintas: las plantas adaptógenas.
Tienen efectos “milagrosos” de una forma totalmente inocua, pues poseen la capacidad de incrementar el rendimiento y la energía de una persona de manera progresiva y continuada, a lo largo de todo el día, de una forma que se podría calificar como “inteligente”. (1)
No provocan falsa euforia ni dan una energía que al rato se desvanece, sino que de una forma aparentemente imperceptible, uno nota que ya no está cansado, que es capaz de gestionar mejor el estrés, y que empieza a disfrutar de nuevo de las cosas, llegando a todo con ganas y fuerzas.
Hoy voy a centrarme en una planta adaptógena en particular, una de las más efectivas a la hora de lograr esos efectos de los que hemos hablado (y que también guarda otras virtudes en la recámara).
Puede que nunca haya oído hablar de ella, pero le interesa mucho conocerla.
Se trata de la ashwagandha (Withania somnifera), también conocida como bufera.
Su nombre delata su origen, y es que proviene del sánscrito, lengua ancestral de la India. Utilizada desde hace más de 3.000 años, la medicina ayurvédica se vale de esta planta por sus propiedades asociadas a la longevidad y a la vitalidadDe hecho, entre las hierbas tradicionales utilizadas para la “rasayana” (un elixir capaz de aumentar la longevidad, el vigor y la salud física y mental), la ashwagandha es una de las más destacadas. (2)
En la actualidad la investigación científica se centra en su actividad antioxidante, antiinflamatoria, inmunomoduladora y antiestrés. (3)
No es fácil encontrar todas estas propiedades juntas en una única especie. Precisamente por este carácter multifuncional la ashwagandha se considera una auténtica planta adaptógena todoterreno, ideal para ayudarle a mejorar los factores que se ven alterados en situaciones de estrés, como la concentración, la memoria, el insomnio y el sistema inmune, y darle ese empujón de energía sostenida que tanta falta hace en muchos momentos de la vida. (4) (5) (6)
La infinidad de estudios de los que ha sido objeto han demostrado sus efectos beneficiosos para encontrar el equilibrio físico y mental en períodos de estrés, cansancio y debilidad, tales como:
¿No es algo mágico esta ashwagandha?
Realmente lo parecería. Por eso le decía que tiene una forma de actuar “inteligente”, porque por un lado proporciona energía para todo el día pero por otro aporta calma, tranquilidad y facilita el sueño por las noches.
Todas estas propiedades se deben a sus principios activos fundamentales, los witanólidos. (19)
Son increíblemente potentes, pero siempre que se encuentren en una concentración idónea. Por ello es sumamente importante que lea a continuación cuál es la cantidad adecuada que necesita para poder beneficiarse de todas las virtudes de esta planta.
Los witanólidos son los principales constituyentes químicos del género Withania. Estas sustancias, que han sido objeto de numerosas investigaciones farmacológicas durante los últimos años, están presentes en todas las partes de la ashwagandha, aunque la concentración es mayor en sus raíces.
Por este motivo, a la hora de buscar un producto de calidad hay que valorar sobre todo que presente una buena estandarización de estos compuestos.
Así, el complemento que he seleccionado hoy para usted trabaja con 400 mg de extracto seco de raíz de ashwagandha titulada al 5% en witanólidos (20 mg). Esto quiere decir que, tomando dos cápsulas diarias durante las comidas principales, se asegura un aporte de 40 mg de witanólidos, la cantidad diaria responsable de las propiedades descritas y probadas en los estudios científicos.
Gracias a esta cantidad de witanólidos avalada por las investigaciones, usted podrá aprovechar los múltiples beneficios de tan extraordinaria planta:
No lo dude. Si usted se siente cansado, este complemento nutricional a base de ashwagandha le dará esa ayuda extra que necesita.
Y si sufre trastornos adaptativos fruto del estrés o cualquier tipo de cambio, plántele cara a la falta de energía, a la desgana y a la falta de concentración de una vez por todas.
El tiempo para empezar a ver los resultados varía de una persona a otra, pero le aseguro que este complemento va a marcar la diferencia: tan pronto empiece a tomarlo no tardará en volver a estar al 100% para afrontar nuevos desafíos y cumplir con sus obligaciones.
Si desea obtener un buen rendimiento en todo lo que se proponga, solicite ahora su complemento en el siguiente enlace.
Sí, quiero tener más energía física y mental.
¡A su salud!
Felipe M. Miller
P.D: Este complemento alimenticio es sólo para adultos. Los productos que contienen ashwagandha no deben tomarse en caso de embarazo, lactancia, problemas de tiroides o si se están tomando ansiolíticos o antidepresivos. En cualquiera de estas situaciones, antes de tomarlo consulte con su médico.
Fuentes:
Artículos relacionados
Excelente artículo, con una buena información y que me dio mucha esperanza para combatir los problemas de salud
que padezco: distrofia muscular, diabetes, hipertensión y muchas secuelas que me han provocado estos padecimientos.