Querido lector: el texto de hoy lo ha escrito Pierre Lance, autor de “Savants maudits, chercheurs exclus” (Sabios malditos, investigadores excluidos).
Es muy frecuente, sobre todo como consecuencia de un resfriado o una gripe, padecer el desagradable fenómeno de la carraspera, es decir, la acumulación de secreciones persistentes (también llamadas flemas) en el área otorrinolaringológica.
Estas secreciones se acumulan a menudo en las cuerdas vocales y nos obligan a carraspear para aclararnos la voz y, a veces, incluso hasta a escupir con frecuencia, lo que supone un inconveniente en la vida social.
Generalmente se trata de una molestia que desaparece en unos días, aunque también es posible que se prolongue y que nos las tengamos que ver y desear para librarnos de ella. Hasta se puede convertir en una dolencia crónica y constituir un auténtico problema para la salud, que en principio no es grave, pero que puede acabar provocando un estrés permanente, a la vez fisiológico y psicológico, que nos fastidia la vida. Hay que hacer todo lo posible para eliminarlo.
Ante todo, hay que alegrarse de tener flemas, ya que son la primera línea de defensa que tiene nuestro organismo y demuestran que nuestro sistema inmunitario funciona. Estas secreciones las produce nuestro organismo precisamente para neutralizar y expulsar las bacterias, los virus, el polvo o las moléculas indeseables que nos invaden.
Si las flemas persisten durante varias semanas, o incluso meses, es la prueba de que podríamos estar bajo la amenaza de una infección o un contagio permanente del que nos estarían protegiendo. En ese caso, lo que debe hacer es buscar la causa, que podría estar reactivándose de forma constante en su entorno (por ejemplo, en el lugar de trabajo o en los transportes que utiliza a diario).
Hoy en día, y más en estas fechas, una de las causas más frecuentes de estas agresiones son los aparatos de aire acondicionado. No ya sólo por los violentos enfriamientos que pueden provocar, sino porque además pueden hacer que prolifere y se propague la legionela, una bacteria que genera patologías respiratorias con distintos grados de gravedad.
El nombre de la legionela (Legionella pneumophila) proviene de una grave epidemia de neumonía que se produjo en 1976 en una convención de legionarios norteamericanos en la que todos se contagiaron de esta bacteria, difundida en la atmósfera mediante un sistema de climatización infectado. A la enfermedad se la llamó legionelosis.
Por suerte, existen diferentes especies de esta bacteria, y no todas son tan patógenas como aquella de la que fueron víctimas los veteranos norteamericanos. Es innegable que las personas vulnerables pueden verse afectadas por estas agresiones bacterianas si se exponen a ellas en ciertos lugares públicos climatizados (transportes colectivos, tiendas, salas de espectáculos, supermercados, etc.), sobre todo si se quedan un rato junto a una salida de aire y éste las alcanza directamente.
Por tanto, lo primero que hay que hacer es protegerse de estas situaciones y evitar la proximidad a las bocas de salida del aire, que muy a menudo funcionan con circuitos cerrados sin renovación del aire.
En España existe legislación muy estricta que obliga a las empresas a garantizar el correcto estado de mantenimiento, limpieza y desinfección de las instalaciones susceptibles de originar legionelosis (como las que tienen equipos de refrigeración o sistemas de depuración de agua climatizada como los spas, piscinas, etc.). Pero dado que no hay año en que no se produzcan brotes de legionela (en restaurantes, hospitales, universidades…) no está de más que usted sepa cómo tomar medidas para protegerse.
Así, por ejemplo, cuando haga mucho calor y entre en un supermercado ligero de ropa, no debe detenerse mucho rato ante el frío que proviene de las neveras de carnes y lácteos. Aunque resulta agradable momentáneamente, más adelante puede ser muy dañino si al efecto de enfriamiento se le añade uno contaminante.
No olvide que nadamos constantemente en un océano de bacterias. La mayor parte son inocuas, por no hablar de las que nos son útiles. En cuanto a las patógenas, lo más habitual es que logremos mantenerlas a raya, no sólo gracias a nuestro sistema inmunitario, sino principalmente por nuestra temperatura de 37°, que impide que proliferen.
Por este motivo, cuando sobreviene un enfriamiento brusco al cuerpo, las bacterias enseguida tienen la oportunidad de multiplicarse… y no se privan de hacerlo. Todos sabemos que hay que evitar enfriarse, pero a veces se nos olvida tomar las precauciones necesarias, sobre todo cuando hace mucho calor.
Y es que cuando el calor aprieta es lógico ir en busca lugares frescos. Antes de que existiese el aire acondicionado, los enfriamientos eran más leves y no entrañaban un gran riesgo. Pero ya no es así, y con los aires acondicionados a toda potencia, se producen cambios de temperatura demasiado bruscos.
Si usted padece un problema de flemas persistentes o incluso crónicas, y no se debe a un resfriado, lo primero es identificar el origen del problema. Si proviene de su entorno profesional, y en particular de un sistema de aire acondicionado, es totalmente necesario que se proteja, alejándose del aparato de salida del aire.
Conozco a una persona que se encontraba en esta situación y que, tras hablarlo en su empresa y cambiar de sitio, consiguió que se acabaran sus problemas de salud.
Una vez tomadas las precauciones contra posibles contaminaciones, conviene eliminar los agentes patógenos que nos han invadido y fortalecer el sistema inmunitario. Le recomiendo los dos mejores agentes: el cloruro de magnesio y la vitamina C en altas dosis (al menos 3 gramos al día). Es preferible la vitamina C en su forma natural (acerola), pero al no encontrarse lo bastante concentrada, se debe completar con pastillas efervescentes de vitamina C sintética. El organismo elimina la vitamina C en dos horas, por lo que ese debería ser el tiempo que deje pasar entre dos tomas.
Linus Pauling (Premio Nobel de Química de 1954) recomendó la vitamina C en dosis altas como remedio estrella contra el resfriado e incluso para prevenir el cáncer, lo que le costó las burlas del personal médico norteamericano. Todo por un sencillo motivo: nadie podía enriquecerse ni llevar una carrera prestigiosa con la vitamina C, que abunda en numerosos vegetales.
El cloruro de magnesio se puede adquirir en farmacias, parafarmacias y herbolarios en forma de comprimidos solubles.
Su uso se debe al profesor Delbet, eminente cirujano que durante la Primera Guerra Mundial descubrió las virtudes terapéuticas del magnesio, que siempre aconsejó en forma de cloruro. Según el profesor Delbet, la carencia de magnesio de los cultivos en agricultura intensiva (carencia que se transmite a los alimentos) es en gran medida responsable del debilitamiento de nuestro sistema inmunitario y, por tanto, de la persistencia de enfermedades infecciosas crónicas e incluso de la aparición de cáncer.
Para combatir las flemas persistentes también resulta eficaz tomar dos o tres veces al día, y al menos una vez antes de acostarse, una tisana de salvia real, que deberá dejar reposar un tiempo y endulzar con miel. También es útil el propóleo. Ni que decir tiene que el consumo de tabaco favorece las flemas y que además destruye la vitamina C. Si usted es fumador, por su bien y por el de su familia, intente dejar el tabaco definitivamente. Es un hábito pésimo y suicida.
Pierre Lance
Escritor, periodista y filósofo. Autor de una veintena de libros.
¿Algún consejo para combatir la carraspera? Le invito a compartirlo con el resto de lectores de SaludNutricionBienestar.com dejando su comentario un poco más abajo.
Artículos relacionados
Un familiar lava todo lo que come, carnes antes de consumirlas, huevos antes de ponerlos en la nevera… Quisiera conocer su punto de vista, ya que al no comer estos alimentos crudos, pienso que la cocción es suficiente para su desinfección.
Un saludo, gracias
Cómo puedo quitar la carraspera. Gracias.
Mi comentario no es para combatir la carraspera pero si para ayudar a q las cuerdas vocales no se afecten.
Cuando uno le da esa molestia en la garganta no debe carraspear, debe toser.
Gracias. Interesante la vitamina C y el magnesio. Con estos artículos siempre aprendemos cosas de gran utilidad.
A mi se me acabaron las “carrasperas” al jubilarme. Era un suplicio, pero yo estaba totalmente en minoría.
Encontré esto respecto a Pauling y su teoría sobre la vitamina C. Lamento que no esté en español pero habla de cuando se trataron de hacer experimentos para probar sus conclusiones.
“Scientific fact is established when the same experiment is carried out over and over again with the same results. To test the effect of vitamin C on colds, it is necessary to compare groups which get the vitamin to similar groups which get a placebo (a dummy pill which looks like the real thing). Since the common cold is a very variable illness, proper tests must involve hundreds of people for significantly long periods of time. At least 16 well-designed, double-blind studies have shown that supplementation with vitamin C does not prevent colds and at best may slightly reduce the symptoms of a cold [5]. Slight symptom reduction may occur as the result of an antihistamine-like effect, but whether this has practical value is a matter of dispute. Pauling’s views are based on the same studies considered by other scientists, but his analyses are flawed.”
Padezco de carrasperas y soy consciente que la causa es el uso de inhaladores (oxis y alvesco) que he de usar diariamente por mi condición de asmática. Lo paso mal hasta que consigo expulsar la mucosidad.
Tomo los consejos que aportáis y los que podáis sugerir serán bienvenidos. Gracias.
EL AIRE ACONDICIONADO además afecta al sistema óseo maduro, lo he comprobado y no lo soporto.
Hoy día se toma MMS o CDS!! Lo que a la mafia farmaceútica no le gusta de ninguna manera!
Los sistemas de aire acondicionado recirculan hasta un 50% del suministro. Deberían hacerlo siempre tras una etapa de esterilización por ozonificación, al pasar por un campo de alto voltaje, lo que se nota por exceso en un deje picante del aire que puede producir carraspera y lagrimeo. Igualmente el graduar el aire a menos de 20° C, con ropas ligeras puede producir enfriamientos rápidos.
Estoy con una alergia terrible solo estornudo y tengo mucha mucosidad como agua. Qué debo tomar por favor?.
Independientemente de su origen, la carraspera trae otro problema añadido y es que, cuando hacemos el esfuerzo de expulsar algo que se ha depositado en la garganta, si es continuo ésta se inflama y aumenta la sensación de que es preciso arrojar lo que molesta por allí. De esta forma continua la carraspera y puede conducir a que se hipertrofie la campanilla y roce la zona la base de la lengua con lo cual se exacerba la carraspera y hay casos en que se hace necesario cortar un trocito de la punta de la campanilla.
También conviene valorar si es que la carraspera tiene un origen emocional por aquello de que hayamos reprimido la expresión de nuestros pensamientos y sentimientos y los hayamos tragado virtualmente. En fin también puede añadirse la tensión en el cuello claro todo ello sumado a la agresión del medio – que bueno que solo es medio si fuese completo fatal – salud a tod@s
Gracias por el consejo porque a mi el aire acondicionado me va fatal.
El cloruro de Magnesio, lo consumo, desde hace un año, en las dosis indicada, al comienzo, tres tacitas de café, de cloruro, por día, mañana en ayunas, 1 por la tarde, después del almuerzo, otra, y por la noche otra antes o durante la cena, cosa que habitualmente no hago, cenar, mas bien frutas o un tecito, con galletas integrales, salvado, lino.
Así durante un tiempo hasta llegar una tacita de mantenimiento durante el resto, descanso tres a meses, y vuelvo a retomar la rutina.
Me ha hecho mucho bien, a mis dolores reumáticos y defensas!!!!
Soy un asiduo de sus correos que guardo en gran estima. Se que no esta directamente relacionada mi pregunta sobre el contenido del correo de hoy, pero me gustaría saber su opinión, como elemento natural anticancerígeno de la «graviola» y también del limón.
Quedo a su disposición. Saludos.
Totalmente de acuerdo con el tema de los aires acondicionados. Si a alguien le sirve mi experiencia: en casa se instaló un aparato de aire hace unos años y en verano, estaba en marcha a partir del mediodía. Tras dormir un rato la siesta, yo me levantaba totalmente embotada y con dolor de cabeza, según iban pasando las semanas notaba que no podía tragar bien, que tenía mucha mucosidad y que estaba casi siempre resfriada. El problema es que mi esposo es súper caluroso y no estaba por la labor de prescindir del aparato. Después de un verano, cogí una tremenda bronquitis, (pues ya venía «tocada» del aire acondicionado) y estuve bastante enferma. Esto me hizo reflexionar y antes de que llegara el próximo verano sacamos el aparato de casa. Como vivimos en el campo, ahora cuando hace mucho calor nuestro aire especial es la brisa que todos podemos disfrutar bajo de los pinos.
Os recomiendo tener mucho cuidado. Precisamente hace un par de días vinieron unos amigos a casa con su hija que trabaja en un entidad bancaria y la chica no paraba de toser durante toda la cena…ya veis como es esto de los aires artificiales… tened cuidado. Vuestra salud está en juego.
Un abrazo para todos los que hacéis esta labor de asesoramiento tan necesaria y positiva.
Gracias por tus lecciones, informaciones, consejos…Voy a aportar algo desde mi experiencia y es EL BICARBONATO, pero no tomarlo, sino hacer gárgaras con agua y bicarbonato. Al ser alcalino, mata los patógenos que viven en medio ácido y «se los carga», jaja, tal cual.
Haced la prueba con llagas en la boca, encías sangrantes, garganta irritada, catarros…a por ellos de esa manera tan sencilla además del cloruro de magnesio y de la vitamina C ó zumo de limón. Ni lizipaina, ni ná, BICARBONATO.
Un saludo a todos.
Mi problema es que a menudo siento una clara de huevo en mi garganta y eso hace que tenga que estar como tosiendo. Será por el aire acondicionado? Aunque no me expongo mucho a él.
Yo tomo mucho limón agrio y eso hace que casi nunca me resfríe.
Ya hace un año que recibo sus muy muy interesantes documentos. Hace poco se trató del sueño, de los insomnios (no recuerdo el título ni lo tengo a mano).
Me animo a pedirle que no dejen el tema y que nos ayude a vivir, a mejor gestionar el insomnio a quienes los padecemos.
Y, dentro del tema, una experiencia: Hace un par de meses, tuve la ocasión de encontrarme con una psiquiatra y un neurólogo de una muy reconocida institución. Me dijeron que no tomara Lorazepan. Llevaba años con Orfidal, hasta que salieron los genéricos (otro tema). Dejarlos porque afectan el sistema nervioso y pueden limar, y mucho la memoria: cosa que me ha ocurrido lamentablemente, y mucho también.
Mejor tomar ‘hipnóticos’ por ej, Zolpiden que no afectan el sistema nervioso.
A una persona de 91 años le dije lo del Orfidal: llevo muchos años tomando y mi memoria sigue feliz (Yo tengo 80).
Quiero agradecer sinceramente sus aportaciones y animar a que sigan adelante. Y unas merecidas vacaciones.
Muy interesante este articulo de las flemas. Ya tenía conocimiento sobre los aparatos de aire acondicionado, por ese motivo usamos estufa a supergas teniendo siempre un poco abierto alguna ventana donde entra el aire.
Gracias por sus consejos.
Hola, son fantásticos les felicito, es un trabajo muy bueno y bien documentado y sin interés lucrativo.
Hasta ahora todo lo que me envían me ha servido para evitar ciertas pequeñas enfermedades y les estoy agradecida, por eso comparto lo que me envían con mis amigos. Espero seguir recibiendo sus interesantes artículos. Gracias, un saludo.
Tengo tos con flemas una vez al día. Lo que observo es que no me paso tosiendo todo el día, pero si me recuesto después de almorzar toso un rato y ya quedo tranquila. Soy ceramista desde hace 40 años, tengo 66, y pienso que el polvillo puede ser el motivo de mi tos. El año pasado me mandaron hacer una tomografía computada y no apareció nada muy llamativo. Me gustaría algún comentario, gracias.
Buenos días a todos,
La vitamina C es fantástica y como se menciona en el articulo, mucho mejor si proviene de la acerola. Yo personalmente, tomo un complemento de vitamina C, entre otros, totalmente orgánico y natural y proviene precisamente de esta fruta y que además es de liberación prolongada, lo que permite tener los niveles óptimos en el cuerpo, durante todo el día.
Si hay que quiera saber un poco más, estaría encantada de proporcionar información.
Gracias por vuestros artículos que nos ayudan a cuidar cada vez un poco más nuestra salud!!!
Estimados amigos, el trabajo de ustedes y los temas que tocan son muy útiles para la población. El aire acondicionado produce sequedad en los pulmones, evidentemente es nocivo para la salud. Les saluda atte. Jorge A.
Les saludo y confirmo que sus trabajos son muy efectivos. Los temas que tratan son excelentes. El aire acondicionado seca mucho los pulmones en nocivo para la salud.
Yo para la carraspera uso echinacea comples, es un extracto natural. Yo personalmente, que era asmática, llevo muchos años tomándolo y la verdad ya no tengo esos ataques, ya no me vacuno. A mi me ha ido de lo bueno lo mejor, siempre que puedo combato mis problemas con medicina natural, yo he encontrado que mi organismo siempre se ha mejorado
Todas las recomendaciones recibidas son necesariamente seguibles para lograr mantener nuestro cuerpo en un estado saludable.
He leído muchos artículos sobre el aire acondicionado, algunos lo recomiendan (los que sufren de rinitis alérgica por ejemplo) y otros no lo hacen. Entonces, quisiera saber si hay estudios que respalden tales afirmaciones, si los hay, ¿los pueden referenciar por favor?