Consumir probióticos ofrece beneficios para los enfermos de fibromialgia(1). En concreto permite reducir su impulsividad en la toma de decisiones, además de favorecer su capacidad de adaptación.
Y es que entre los numerosos síntomas que presentan los enfermos de fibromialgia también existe un deterioro cognitivo, visible por medio de disfunciones emocionales, repentinos cambios del estado de ánimo y pérdida o dificultad de concentración.
La investigación que confirmó los beneficios de los probióticos para la capacidad cognitiva contó con 114 enfermos que se dividieron en dos grupos: el primero tomó cuatro tipos de probióticos (obtenidos de productos lácteos fermentados) durante ocho semanas, mientras que el segundo recibió placebo el mismo período de tiempo. Tras tomar las cápsulas los pacientes debieron realizar tareas experimentales y cuestionarios, y además se les tomaron muestras de heces y orina para observar la influencia directa que tenían los probióticos sobre la flora intestinal.
Se comprobó así que las bacterias ofrecían beneficios en cuanto a la impulsividad o en la toma de decisiones de los pacientes, en comparación con los que sólo recibieron el placebo (en las funciones motoras no se percibieron mejoras significativas).
Fuentes:
Artículos relacionados