Los progestágenos son un tipo de fármacos que actúan de manera similar a la progesterona (una hormona sexual), por lo que suelen emplearse para mitigar los síntomas de la menopausia o para tratar el síndrome del ovario poliquístico. Pues bien, un reciente estudio ha señalado que su toma incrementa el riesgo de desarrollar meningioma(1).
Se trata de uno de los tumores más habituales del sistema nervioso central, que puede llegar a afectar al tejido cerebral hasta el punto de ser necesaria una intervención quirúrgica para extirparlo. Además, este riesgo aumenta a partir de los 65 años, especialmente entre las mujeres, pero ahora se ha descubierto que la toma de progestágenos es otro factor de riesgo.
Para llegar a esta conclusión, los investigadores analizaron los datos de 18.061 mujeres de 58 años de media con meningioma que habían tomado estos fármacos (en concreto, se analizaron los progestágenos hidroxiprogesterona, didrogesterona, medrogestona, acetato de medroxiprogesterona, prometestona, dienogest y levonorgestrel). Y observaron que su toma continuada (durante al menos un año) aumenta el riesgo de desarrollar ese tumor. Sobre todo, en el caso del acetato de medroxiprogesterona cuando se administra con inyección.
Para mitigar los síntomas de la menopausia las plantas medicinales suponen una gran ayuda. Por ejemplo, se ha demostrado que tomar 1.000 mg diarios de fenogreco durante 3 meses ayuda a combatir los síntomas asociados a esa etapa vital. Y el 32% de las mujeres que formaron parte de ese estudio no volvió a sufrir sofocos.
1. Noémie Roland, Anke Neumann, Léa Hoisnard et al.: “Use of progestogens and the risk of intracranial meningioma: national case-control study”. BMJ. 2024.
Artículos relacionados