Remontémonos al pasado, concretamente al año 1952.
Entre los días 5 y 9 del mes de diciembre la capital británica, Londres, se cubrió de lo que posteriormente pasó a la historia con el nombre de “Gran Niebla”.
Se trataba de un manto espeso que concentraba gran cantidad de gases nocivos procedentes de la contaminación, el cual terminó matando -en su mayoría por infecciones respiratorias e hipoxia (es decir, falta de oxígeno en la sangre)- a 4.000 personas.
En las semanas siguientes las muertes subieron a 12.000, mientras que unas 100.000 personas enfermaron.
A estas alturas, todos hemos visto imágenes terribles como estas:
Voy a darle solo unos datos. ¿Sabía que…
Esto último lo han determinado varios estudios que alertan de que el mismo riesgo se presenta cuando la exposición es breve, e incluso si no supera los umbrales permitidos por las autoridades sanitarias.
Los “umbrales permitidos”. He aquí un tema peliagudo donde los haya.
Pese a los numerosos estudios -como estos que acabamos de ver- que alertan de que el riesgo existe sea cual sea la cantidad de contaminantes presentes en el aire, las autoridades sanitarias llevan décadas siendo demasiado laxas en lo que a niveles de micropartículas permitidos se refiere.
Pero, como siempre, la verdad termina cayendo por su propio peso.
Ese es el motivo por el que la Organización Mundial de la Salud (OMS) acaba de reconocer que los niveles hasta ahora considerados “seguros” en realidad no lo son tanto.
De hecho, ha rebajado los umbrales permitidos “para salvar millones de vidas” (ojo: ha tardado nada menos que ¡15 años! en hacerlo). (1)
Y ¿quién nos dice que estos nuevos valores no tendrán que ser reajustados nuevamente dentro de un tiempo?
La contaminación mata, esa es la única certeza que tenemos. Así que lo importante es saber cómo protegerse.
Precisamente por eso he preparado las 4 estrategias que quiero acercarle hoy. Para que logre proteger eficazmente de la polución tanto su salud como la de toda su familia.
Allá vamos.
Y ya lo ve: son 4 pautas muy sencillas, pero van a contribuir enormemente a protegerle de los nocivos efectos de la contaminación. Así que no pierda más tiempo y empiece a ponerlas en práctica cuanto antes.
¡A su salud!
P.D.: Al tratarse de un virus que ataca al cuerpo desde las vías respiratorias, la contaminación también tiene gran importancia a la hora de desarrollar formas graves de Covid-19. Si le preocupa el tema, puede ampliar esta información aquí.
P.D.2: Ni que decir tiene que la contaminación es un problema del que NADIE logra escapar, ni siquiera los que viven más alejados de las ciudades. Por eso le invito a compartir estas estrategias anticontaminación con todos sus contactos.
******************************
Imágenes:
Artículos relacionados