El café fue descubierto en Etiopía y las autoras de su descubrimiento fueron… ¡unas cabras! Al menos así es como nos lo cuenta la leyenda, recogida por primera vez en 1671 por el profesor Antoine Faustus Nairon, en su tratado De saluberrima potione cahue seu cafe nuncupata discurscus. (1)
Según esa historia, fue un pastor etíope llamado Kaldi quien se percató de que sus cabras se excitaban notablemente después de comer unas bayas rojas en el bosque. El pastor quiso comprobar si su teoría era cierta, si eran aquellos frutos los causantes de tal agitación en sus animales, y él mismo masticó varios granos.
Tras experimentar una increíble sensación, Kaldi sintió que debía ir a comunicar el descubrimiento a alguien y acudió al monasterio más cercano. Se presentó allí con unas cuantas bayas en la mano para poder probar lo que decía, pero el monje que lo recibió apenas quiso escucharle. Creyendo que se trataba de algo maligno o reprobable, lanzó los frutos directamente al fuego. Poco a poco las bayas comenzaron a arder, desprendiendo un delicioso aroma, y el monje pareció entonces interesarse por ellas. Recogió algunos granos y los mezcló con agua caliente, dando lugar a… ¡la primera taza de café del mundo!
Desde entonces, el interés de la humanidad por el café no ha hecho más que crecer. Hoy es el segundo producto más exportado del mundo, sólo por detrás del petróleo.
Sobre el café se han dicho todo tipo de cosas, buenas y malas. Por eso es importante que yo hoy les dé esta buena noticia: ¡ya no hay duda posible, el café es excelente para la salud!
Disfrute de él en la cantidad que desee. En ningún caso sus pequeños inconvenientes, que detallaré más adelante, podrán hacer sombra a sus fantásticos efectos sobre la salud.
Los resultados del mayor estudio realizado sobre del café y sus efectos fueron publicados en el New England Journal of Medicine en 2012.
Los investigadores realizaron un seguimiento durante 13 años a más de 400.000 personas de edades comprendidas entre los 50 y 71 años.
La conclusión es simple: cuanto más café se bebe, menor es el riesgo de muerte. La cantidad óptima es de 4 a 5 tazas al día: con ella, la mortalidad de los hombres se reduce en un 12% y la de las mujeres en un 16%. Más allá de esa cantidad, el descenso en la curva de mortalidad se detiene.
Pero incluso un consumo moderado de café (por ejemplo, de 1 taza al día) se asocia a una reducción de entre un 5 y un 6% del riesgo de muerte.
En 2015 un estudio publicado en la revista Circulation, de la American Heart Association, ratificó que un consumo moderado de café (menos de 5 tazas diarias) reduce el riesgo de muerte por enfermedades cardiovasculares, neurológicas, diabetes tipo 2 y por suicidio. (2)
Puede que estas cifras le parezcan bajas, pero teniendo en cuenta los centenares de millones, si no miles de millones de personas que beben café asiduamente, el efecto global de sus beneficios para la humanidad es simplemente enorme. ¡Se trata de la tercera bebida más consumida del mundo, por detrás del agua y el té!
De cualquier modo, tenga en cuenta que estos estudios no son ni los primeros ni los únicos que se ha realizado. Durante años se han ido acumulando pruebas claras de las virtudes del café. Déjeme destacarle algunas de ellas:
Sin embargo, beber café podría reducir los riesgos asociados al sobrepeso, según un estudio publicado en la revista Pharmaceutical Research que describe experimentos realizados en ratones. (9)
Sin embargo, a algunas personas les preocupa el efecto excitante de la cafeína sobre la presión arterial. Si bien es cierto que la aumenta de 7 a 10 mmHg, ésta vuelve a descender después, sin suponer ninguna amenaza para los hipertensos.
Un enorme exceso de cafeína puede llegar a matar, pero habría que beber entre 80 y 100 tazas de café en muy poco tiempo para alcanzar la dosis letal. ¡No hace falta que le aconseje que no debe hacerlo!
El componente del café que siempre nos viene a la cabeza es la cafeína, pero en realidad contiene centenares de sustancias diferentes. Muchas de ellas no han sido identificadas todavía por la ciencia. Otras sí han sido estudiadas, pero estamos lejos de conocer todos sus efectos e interacciones.
Lo que sí sabemos es que muchos de estos componentes del café son antioxidantes que protegen nuestras células y órganos de la oxidación (considerada uno de los mecanismos del envejecimiento) y los desgastes causados por la acción de los radicales libres en nuestro cuerpo. (13)
Parece difícil de creer, pero el café es la primera fuente de antioxidantes de las dietas occidentales, ¡superando a las fRutas y las verduras aunque se consuman juntas! ¡Contiene muchos más antioxidantes incluso que el vino tinto! (14) (15)
Llegados a este punto, sabemos que el café es una bebida excepcional; eso no admite discusión. Pero hay quienes van más allá de todos estos beneficios que ya he citado y afirman que también reduce el riesgo cardíaco y de cáncer, mejora el ánimo y la memoria, aumenta la libido, etc. (16)
Sin embargo, detrás de estos otros estudios que van más allá de las virtudes que le he comentado suelen estar las firmas cafeteras, por lo que de momento es mejor tomarse con prudencia e incluso cierto escepticismo sus conclusiones.
El café tiene fama, incluso entre los médicos, de ser malo para el corazón. Pero investigadores de cardiología de la Universidad de Northwestern (Chicago, Estados Unidos) han recopilado datos sobre cientos de miles de consumidores de café y han demostrado que:
El café sí puede aumentar la frecuencia de las extrasístoles (lo que produce la sensación de que el corazón salta en el pecho) en las personas que son propensas a ellas, pero sin poner en peligro su salud. (17)
Nunca es todo blanco o negro, tampoco en el caso del café. Existen algunos inconvenientes menores en su consumo que también debo señalar.
Aunque se trate de pequeños contras si los comparamos con los beneficios que aporta a la salud, es necesario mencionarlos, dada su importancia para ciertas personas:
Al tomar café, la mayoría sólo piensa en disfrutar del placer de su delicioso aroma y su fuerte sabor, pero en realidad también están tomando… ¡un verdadero elixir de juventud, tanto para el cuerpo como para la mente!
Fuentes:
Artículos relacionados
Hola,
Después de leer el artículo de hoy sobre el café no puedo dejar de expresarles otra razón contraria a su consumo. Estamos en una sociedad con exceso de estrógenos por múltiples factores, muchos de ellos ambientales (parabenos, ftalatos, pesticidas…) y el exceso de estrógenos está asociado a un gran número de problemas de salud.
El café, está demostrado que eleva los niveles de estrógeno. Por lo tanto, para la gente que ya los tenga elevados o para quién los quiera controlar, hay que eliminarlo completamente. Os dejo un interesante artículo de un foro en castellano con información del psiconeuroimmunologo Xevi Verdaguer:
http://www.disidencia.info/forum/off-topic/4384-los-4-embudos-que-eliminan-estr%C3%B3genos-de-tu-organismo-%C2%BFen-cu%C3%A1l-fallas
Ésta es su web (en catalán):
http://www.xeviverdaguer.com/
Muy interesante y tranquilo, ya que el que subscribe toma unas 3 ó 4 tazas de café al día. Enhorabuena.
No olvidemos la dimensión del comercio injusto del café y que podemos adquirir un café que posibilita a las familias vivir con dignidad, el café de comercio justo.
PARA DISFRUTAR DE UN BUEN CAFÉ, NO HACE FALTA QUE TERMINE MOLID@ NADIE
HAY UN CAFÉ QUE NO QUITA EL SUEÑO
• El café es la materia prima que más divisas mueve en el mundo, después del petróleo. De su cultivo y transformación dependen más de 25 millones de personas en los países del Sur, la mayoría pequeños campesinos o jornaleros de grandes plantaciones, que luchan cada día por sobrevivir, ya que o bien reciben salarios irrisorios, o tienen que vender su café a precios tan bajos que no pueden cubrir sus necesidades básicas.
• Se estima que la mano de obra infantil representa en torno al 10% del trabajo empleado en las plantaciones de café que tienen por destino el mercado mundial.
• El café es uno de los productos en que se emplean más pesticidas, muchos de ellos especialmente tóxicos para la salud humana y el medio ambiente.
• La caída de los precios internacionales de café no se ha reflejado en lo que nosotros pagamos por una taza de café. Así, las pérdidas de los pequeños productores se transforman en mayores beneficios para las principales empresas multinacionales que dominan el mercado.
• Los países productores reciben menos del 10% de los 54.000 millones de euros que genera el negocio del café cada año. El resto se queda en los países del Norte.
• La especulación financiera sobre las cosechas condiciona la vida de millones de familias.
Cuatro grandes empresas transnacionales controlan el grueso del mercado del café mundial:
Sara Lee, aquí se vende con la marca MARCILLA;
Kraft, con la marca SAIMAZA;
Nestlé, con la marca BONKA Y NESCAFÉ;
Procter&Gamble que no comercializa en España.
Supongo que todo es positivo siempre y cuando no tomemos el café con azúcar… Porque si te tomas 5 tazas de café y le pones 2 cucharadas de azúcar, sería mucha azúcar aparte de la que ya ingerimos «escondida» en la mayoría de los alimentos.
Aparte de los vendedores de café no creo que nadie obtenga ningún beneficio de lo que conocemos como café. Entre otras cosas porque la torrefacción hace que sea un brebaje totalmente tóxico. Malísimo para el hígado y para el corazón principalmente… SARNA CON GUSTO NO PICA. Pero no vengáis ahora con las bondades de una droga supe peligrosa como es el café. Claro que se trata de una droga legal y hay que venderrrrrrr.
Me ha encantado la información del café, pues me gusta mucho el café, muchas gracias por todos sus temas tan interesantes.
Tenemos que tener en cuenta que el café tiene que ser natural y no mezclado con torrefacto, porque el azúcar tostado que le ponen es un veneno para nuestro organismo. Por lo tanto cuando pida un café asegúrese de que es arábigo o lo que es lo mismo natural, por su beneficio y salud y notará la diferencia de sabor y aroma y podrá decir he disfrutado de un buen café, sobre todo después de una buena comida.
Excelente articulo del café, aquí les dejo un aporte:
http://www.conexionactual.com/post/info/650/gusta-caf-sin-cafena-vaya-ms.html
¿Cómo le afecta la cafeína a la próstata? A mí fue lo primero que me prohibió el urólogo… Lo que va bien para algunas cosas perjudica a otras, ¿o está equivocado el urólogo?