Reciba nuestro e-letter gratuito

5 remedios naturales contra la astenia primaveral

Compartir

Para mitigar el cansancio y el agotamiento que muchas personas experimentan con el cambio de estación, tome buena nota de estos 5 remedios naturales frente a la astenia primaveral.

Con la llegada de la primavera muchas personas experimentan un trastorno conocido como astenia primaveral. Se caracteriza por una sensación de fatiga, debilidad y falta de energía en general que, si bien suele desaparecer por sí sola al cabo de varias semanas, en algunos casos llega a tener un impacto significativo en el bienestar del afectado.

Pero, ¿qué causa la astenia primaveral?

Este trastorno es consecuencia de la adaptación de nuestro organismo a las nuevas condiciones ambientales y meteorológicas que se producen con el cambio de estación. Por ejemplo, el aumento de la temperatura y de las horas de luz debido a la mayor duración de los días.

Además, hay que tener en cuenta el cambio de horario que tuvo lugar el pasado fin de semana, el cual afecta a los ritmos circadianos (es decir, los que marcan nuestro reloj biológico), alterándolos. Y todo esto es lo que conlleva esos síntomas de los que le he hablado al principio.

Si usted es de las personas a las que la primavera “la sangre altera”, como dice el refrán, pero no precisamente para bien, tome buena nota de los siguientes consejos.

Cómo mitigar los síntomas de la astenia primaveral

En realidad, no existe un tratamiento per se para la astenia primaveral, sino medidas que ayudan a mitigar los síntomas para que ese período de adaptación sea lo más tranquilo y breve posible.

1. Aumente la ingesta de frutas y verduras frescas

Interesan porque son muy ricas en vitaminas y minerales esenciales para el correcto funcionamiento del sistema inmunitario, el cual es clave para la adaptación de nuestro cuerpo a la llegada de la nueva estación.

En este sentido convienen los aguacates, ya que ofrecen un alto aporte de vitaminas del grupo B -sobre todo la B6, que combate la fatiga-, además de vitaminas C, E y K. También puede encontrar estos nutrientes en los cereales integrales, las legumbres y los frutos secos.

Asimismo, incrementar el aporte de hierro contribuye a la producción de glóbulos rojos, lo que disminuye el cansancio y la fatiga. Y lo mismo sucede con el magnesio, beneficioso para el sistema nervioso y a la hora de mitigar los efectos del estrés, tan nefasto para las reservas de energía.

Además de en la carne, puede obtener hierro a través del pescado, los huevos y los vegetales de hoja verde. Y, en el caso del magnesio, sus principales fuentes son las nueces, las semillas y los cereales integrales.

2. Manténgase bien hidratado

El agua es tan esencial como una buena alimentación para mitigar los síntomas de la astenia, ya que no beber lo suficiente (se recomienda al menos un litro y medio de líquidos al día) puede incrementar la fatiga y el cansancio.

Encuentro Artrosis

Y, por supuesto, mejor que sean bebidas naturales como infusiones o zumos naturales, además de agua, en lugar de refrescos o alcohol.

3. Descanse adecuadamente

Es esencial dormir entre 7 y 8 horas al día para poder recuperar esa energía que parece que nos ha robado la primavera. Sobre todo porque es mientras dormimos cuando nuestro sistema inmunitario lleva a cabo sus labores de recuperación y mantenimiento del organismo para que esté a punto.

4. Haga ejercicio de manera regular

Puede que este último punto le sorprenda, ya que la fatiga es el principal síntoma de la astenia. Por tanto, uno podría pensar que hacer ejercicio nos agotará aún más. ¡Pero en realidad ocurre lo contrario!

Y es que con la actividad física aumenta la secreción de endorfinas y dopamina, dos hormonas que ayudan a reducir el estrés y a obtener más energía. Además, no hace falta que el ejercicio sea muy intenso. Basta con practicar 30 minutos de actividad moderada, por ejemplo caminando a buen paso.

5. Apueste por las plantas adaptógenas

Se trata de especies vegetales que, como su propio nombre indica, ayudan a que el cuerpo se adapte a las situaciones del día a día, así como a los cambios ambientales propios de la primavera.

Algunas variedades con beneficios ampliamente demostrados por la ciencia son el ginseng, el eleuterococo o la ashwagandha, entre otras.

Puede acudir a su herbolario de confianza para preparar con ellas una infusión o decocción energizante (dependiendo de la planta escogida). Pero, si prefiere un formato más cómodo, también puede encontrarlas en forma de complemento nutricional. Aquí puede informarse al respecto.

¡Con estas medidas naturales contra la astenia primaveral conseguirá decir adiós a la fatiga antes de que se dé cuenta!


Comentarios 0 comentarios