El mioma es un tipo de tumor caracterizado por el desarrollo de fibromas en el útero. Y aunque es benigno, lo cierto es que puede conllevar hemorragias, además de dolor pélvico y abdominal, siendo además uno de los tumores más frecuentes entre las mujeres.
Pues bien, en un estudio(1) que ha contado con 6.623 mujeres se ha observado que la probabilidad de sufrir este tumor depende de las horas diarias que se tenga de ocio sedentario. De este modo, tras analizar el tiempo que las participantes dedicaban a ver la televisión, leer, hacer crucigramas, etc., los investigadores observaron que, cuanto más duraban esas actividades (todas ellas realizándose sentadas), más aumentaba el riesgo de desarrollar miomas.
En concreto, dedicar 6 horas o más al día a ese tipo de ocio duplicaba el riesgo, pero esa probabilidad aumentaba 5 veces más en las mujeres que ya habían entrado en la etapa de la menopausia. Según los expertos, esta relación se debería a que el sedentarismo (y la obesidad) aumenta el nivel de estrógenos en el organismo, lo que supone un factor desencadenante del tumor.
Artículos relacionados