“Rumiación” es como se conoce al hecho de estar dándole vueltas (rumiando) a problemas que han tenido lugar a lo largo del día o incluso en el pasado. Se trata de un hábito muy perjudicial, ya que afecta a la concentración y muchas veces impide conciliar el sueño. Pero ahora un informe español ha señalado que también está detrás de hasta el 40% de los casos de ansiedad y el 30% de los de depresión(1).
Aunque aquí no acaba el problema. Y es que buena parte de las personas que le dan vueltas a esas ideas rumiantes no acuden a especialistas para mejorar su bienestar emocional o, peor aún, optan por tomar antidepresivos. Y una consecuencia de esto último, como ha atestiguado ese mismo análisis, es que España sigue estando a la cabeza en la venta de ansiolíticos.
Según los últimos datos recopilados, el 41% de los españoles ha tomado estos medicamentos al menos una vez para mejorar su estado de ánimo, mientras que el 60% acude a ellos de manera habitual para poder dormir.
¿Por qué no optar mejor por la meditación? Es una estrategia de lo más eficaz a la hora de acabar con los pensamientos rumiantes y Enrique Simó, profesor de meditación y mindfulness con más de 35 años de experiencia, explica cómo empezar a practicarla en este vídeo.
Artículos relacionados