“El Festival de las Siete Hierbas” de Japón, “Nanakusa-no-sekku”, es una costumbre típica por la que los nipones toman un caldo llamado Nanakusa-gayu. Le mostramos los beneficios de esta receta depurativa.
“El Festival de las Siete Hierbas” de Japón, “Nanakusa-no-sekku”, es una costumbre típica por la que los nipones toman un caldo llamado Nanakusa-gayu. Le mostramos los beneficios de esta receta depurativa.
¿Ha oído hablar del “Nanakusa-no-sekku”? También conocido como “el Festival de las Siete Hierbas”, se trata de una costumbre típica de Japón que se celebra cada 7 de enero. Ese día los nipones toman un caldo llamado Nanakusa-gayu, que está elaborado con arroz y 7 hierbas de destacadas propiedades medicinales.
La tradición dice que con este caldo se desea longevidad y salud a los más allegados. Pero lo cierto es que también se toma para calmar el estómago, el cual ha sufrido mucho después de días comiendo sin parar para celebrar el año nuevo.
Siete hierbas de primavera que crecen salvajes
Y se preguntará: ¿Por qué me habla de ese evento ahora que estamos tan cerca de la primavera? Precisamente por eso, porque esas siete hierbas de primavera con las que se cocina el popular plato son típicas de esa estación del año, cuando crecen salvajes, libres. También en España.
Por eso quiero que conozca tanto las plantas empleadas en el Nanakusa-gayu como los beneficios que ofrecen. ¡Verá que son numerosos!:
Seri (Cryptotaenia japónica). También se conoce como perejil japonés y, de hecho, es muy común en la cocina nipona, donde esta planta se consume entera. Se trata de una variedad perenne de gruesas raíces y cuyo follaje se parece un poco al del perejil. Nativa del este de Asia, en la Medicina Tradicional China también se emplea como tónico por su riqueza en hierro, calcio y vitamina C.
Nazuna (Capsella bursa-pastoris) o bolsa de pastor. Este vegetal posee propiedades hemostáticas (ayudan a detener el sangrado), lo que le confiere un sinfín de indicaciones: permite tratar problemas cardíacos y circulatorios (insuficiencia cardíaca leve, presión arterial baja…), pero también frenar heridas menores o hemorragias nasales. Incluso se ha mostrado efectiva en caso de anemia o a la hora de frenar el sangrado en orina y en los vómitos. Y, por si esto fuera poco, también se emplea para el dolor de cabeza, en caso de diarrea y para frenar infecciones de vejiga, ya que también ofrece propiedades antibacterianas.
Gogyō (Gnaphalium affine). Esta planta se emplea sobre todo para tratar diversas enfermedades respiratorias, la gripe, el asma, el resfriado o la bronquitis y también para favorecer la expectoración. Además, se ha demostrado que tiene propiedades inmunoestimulantes, antibacterianas y va bien para las irritaciones. Sus principios activos pueden resultar muy útiles para controlar la fiebre.
Hakobera (Stellaria media) o pamplina. Suele utilizarse para tratar el estreñimiento, los problemas estomacales e intestinales, así como los trastornos sanguíneos. En la medicina tradicional también se ha empleado para calmar algunas afecciones de la piel, ciertos problemas articulares y el sobrepeso. Sin embargo, hoy suele utilizarse solo de forma tópica dado que hay dudas sobre su uso seguro vía oral (puede provocar náuseas o vómitos).
Hotokenoza (Lamium amplexicaule) u ortiga mansa. Posee propiedades antisépticas, antiinflamatorias, diuréticas y depurativas. Se ha usado tradicionalmente para favorecer la micción, en trastornos menstruales y en problemas intestinales. También se ha empleado en forma de colirio para limpiar y sanar los ojos. Además, tiene propiedades antirreumáticas, diaforéticas (que provoca la secreción de sudor), excitantes, antitérmicas (que reduce la fiebre) y laxantes. El principio activo de esta variedad, en pequeñas dosis, puede tener beneficios nutricionales como disminuir el colesterol, además de propiedades anticancerígenas Sin embargo, es importante tener precaución debido a su contenido en saponinas. Y es que estas sustancias, en grandes cantidades, pueden resultar tóxicas.
Suzuna (Lapsanastrum apogonoides). También conocido como Kabu, es un tipo de nabo que sirve para tratar los resfriados, el estreñimiento, la gastritis y la osteoporosis.
Suzushiro (Brassica rapa). Como la suzuna, este también es un nabo y se extrae de la raíz de la planta. Entre sus muchas propiedades se encuentran los efectos tónicos, descongestivos, antibacterianos, anticancerígenos y diuréticos. Además, contribuye a la eliminación de toxinas del cuerpo y purifica la sangre. En países como Chile se usaba el zumo de toda la planta para combatir la diabetes y como antiescorbútica.
Una receta sencilla para desintoxicarse
En Japón la celebración del Nankusa no Sekku es muy importante porque representa el inicio del año nuevo agrícola y simboliza la renovación y purificación del cuerpo y la mente.
Pero lo mejor es que usted también puede beneficiarse de esas siete hierbas de primavera y de la tradición de ese país, célebre por la longevidad de sus ciudadanos. ¿Cómo? ¡Muy sencillo! Elaborando en su propia casa la siguiente receta, que incluye las 7 plantas del Nankusa no Sekku.
Y es que estas especies también crecen de manera abundante en nuestros campos. Así que no le costará recolectarlas o adquirirlas en tiendas especializadas.
Ingredientes:
1 taza de arroz.
Las 7 hierbas frescas de primavera.
5 tazas de agua.
Preparación:
Lave el arroz con agua fría hasta que esta salga clara. Esto se hace para limpiarlo de arsénico. Lea más sobre ello aquí.
Ponga el arroz en una olla con las 5 tazas de agua y deje que hierva a fuego fuerte. A continuación, baje el fuego y deje cocinar durante unos 20 minutos o hasta que el arroz esté suave.
Mientras tanto, lave las hierbas frescas y córtelas en trozos pequeños para luego añadirlas al arroz y cocinarlas durante unos minutos más hasta que estén tiernas.
Sirva caliente.
¡Y listo!
Con esta receta podrá beneficiarse de las numerosas propiedades de las 7 plantas del Nanakusu-gayu ¡y en cualquier momento del año! ¿Qué mejor manera de dar la bienvenida a la primavera?