Por primera vez se ha llevado cabo un estudio a nivel mundial(1) para saber si los tratamientos aplicados a los trastornos de ansiedad son adecuados para cada caso en particular. Y los resultados dejan bastante que desear.
El estudio, que contó con 51.500 personas de 21 países diferentes, señala que entre todos los afectados por ansiedad (un 10% de la población) sólo el 27,6% recibe algún tipo de tratamiento. Pero de ellos sólo en el 9,8% de los casos el tratamiento es el apropiado a cada situación en concreto.
Según los investigadores, para que éste sea correcto debe incluir un tratamiento psicoterapéutico que cuente con al menos 8 visitas a un especialista. Sólo así se evitaría que el trastorno de ansiedad acabe convirtiéndose en una patología crónica que puede llegar a desencadenar otras enfermedades, tanto físicas como mentales (depresión).
Los científicos señalan que la razón de este bajo porcentaje se debe a que en muchos casos los trastornos de ansiedad no son percibidos como una enfermedad real, ni por el sistema de salud, ni por el propio paciente: sólo el 41,3% de los afectados cree que necesita tratamiento. Y si no tiene otro problema de salud junto a la ansiedad, este porcentaje baja hasta el 26,3%.
Fuente:
Artículos relacionados
Padezco de ansiedad y depresión hace bastantes años y sigo en tratamiento con pastillas bajo control psiquiátrico.
Por favor díganme si existe algún remedio natural y eficaz con el que pueda dejar la medicación.
Necesito un remedio eficaz para la angustia y la ansiedad. Gracias.