Reciba nuestro e-letter gratuito

Este somnífero común aumenta el riesgo de alzhéimer

Compartir

El zolpidem es uno de los somníferos más comunes, comercializado en España bajo distintos nombres como Stilnox, Dagan o Dalparan. Pues bien, un grupo de investigadores ha alertado de que la toma de este fármaco aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades neurodegenerativas como el alzhéimer. Sobre todo si se toma a largo plazo.

Este efecto adverso se debería a que el medicamento suprime la acción del sistema glinfático del cerebro, el cual actúa como “sistema de limpieza” al eliminar los desechos de las proteínas que pueden acumularse en ese órgano. Y en exceso estas proteínas (amiloide y tau) resultan tóxicas, pudiendo conllevar afecciones neurodegenerativas.

Se llegó a esta conclusión tras estudiar la actividad cerebral de un grupo de ratones durante largos períodos de insomnio. De este modo, los investigadores observaron queel zolpidem induce el sueño al suprimir las oscilaciones de noradrenalina (neurotransmisor relacionado con la respuesta al estrés). Y esto es justo lo que altera el funcionamiento del sistema glinfático, impidiendo que se eliminen los desechos tóxicos del cerebro. 

MTC año nuevo serpiente

Fuentes

Hauglund, N. L., Andersen, M., Tokarska, K., et al.: “Norepinephrine-mediated slow vasomotion drives glymphatic clearance during sleep”. Cell. 2025.


Comentarios 0 comentarios