Reciba nuestro e-letter gratuito

El talco se suma a la lista de “posibles cancerígenos”

Compartir

El talco acaba de ser clasificado como “probable carcinógeno para humanos”, tras un exhaustivo metaanálisis por parte de la Agencia Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés)(1).

Además, pasaría a formar parte del Grupo 2A de sustancias cancerígenas para humanos, el segundo nivel más alto de certeza en cuanto a peligrosidad, atendiendo a la cantidad de estudios que han señalado una mayor incidencia de cáncer de ovario entre las personas que usan polvos de talco en la zona genital, así como en mujeres que trabajan en la industria de la pulpa y el papel, donde también se exponen a este mineral.

Según los expertos, estos efectos se deben a que el talco induce una inflamación crónica, así como la alteración de la proliferación celular y la muerte celular; todas ellas particularidades propias de los agentes carcinógenos. No obstante, señalan la necesidad de realizar estudios más exhaustivos que permitan, por ejemplo, concretar la dosis, el tiempo de exposición y la forma de contacto con el talco que aumentan el riesgo de desarrollar cáncer de ovario.

Encuentro Artrosis

Fuentes

  1. Leslie T Stayner, Tania Carreón-Valencia, Paul A Demers et al.: “Carcinogenicity of talc and acrylonitrile”. The Lancet Oncology. 2024.

Comentarios 0 comentarios