La terapia hormonal sustitutiva (THS) sigue siendo uno de los tratamientos más habituales para mitigar algunos síntomas comunes en la menopausia (sofocos, pérdida de libido…). Y eso que está asociada a efectos secundarios tan graves como trombosis o incluso demencia y alzhéimer. Pues bien, ahora un nuevo estudio ha señalado que el riesgo de estos últimos es mayor de lo que se creía.
Y es que hasta ahora solo se había analizado este posible efecto en mujeres de en torno a 60 años que recibían tratamientos largos. Pero un nuevo ensayo ha querido estudiar su efecto a corto plazo y en mujeres de menos de 55 años. Así, tras analizar más de 55.000 informes médicos, los expertos observaron que seguir una THS, aunque sea durante un breve periodo de tiempo, aumenta en un 24% el riesgode desarrollar demencia y alzhéimer(1).
No obstante, los investigadores recomiendan realizar más estudios para terminar de confirmar la relación causa-efecto, ya sea con tratamientos continuos (a base de estrógenos y progestágenos que se toman diariamente) o cíclicos (con la toma de estrógenos a diario y de progestágenos en tratamientos de 10 a 14 días al mes).
Si algunos síntomas de la menopausia no le dan descanso ¡apueste por el fenogreco! Se trata de una planta medicinal que se ha demostrado que ayuda a combatir los sofocos, entre otros síntomas de esta etapa, mejorando con ello la calidad de vida de las mujeres.
Artículos relacionados