La inmunoterapia es el pilar del tratamiento de varios tumores, como el melanoma, el cáncer de pulmón y el de los órganos genitales. El uso de medicamentos que inactivan el sistema inmunitario para atacar el cáncer logra una mayor supervivencia del paciente. Pero también provoca nuevos efectos secundarios. Uno de ellos es la colitis inmunomediada.
Pues bien, un equipo de investigadores del MD Anderson Cancer Center de la Universidad de Texas (Estados Unidos) ha realizado un ensayo que demuestra que los trasplantes de microbiota fecal reducen la inflamación intestinal, la diarrea y otros efectos secundarios de la inmunoterapia(1).
En concreto, el 92% de los enfermos con colitis grave o diarrea que no respondían a los tratamientos convencionales experimentó una remisión de los síntomas.
Dos plantas habituales de la farmacopea tradicional mexicana ayudan a reducir los síntomas de la colitis. Se trata de la cuachala (Amphipterygium adstringens) y el chupandío (Cyrtocarpa procera). Se usan con fines médicos desde hace siglos y hasta la fecha no se han reportado contraindicaciones.
Artículos relacionados