Los lectores habituales de www.saludnutricionbienestar.com ya saben que la canela es excelente para combatir la diabetes. (1)
Pero los investigadores han descubierto que también podría ralentizar la aparición del alzheimer. Así es como funcionaría: los enfermos de alzheimer tienen anticuerpos antimitocondriales característicos de las proteínas TAU en el cerebro.
Se trata de proteínas con capacidad neuronal destructiva y tienen una alta concentración en el cerebro de los pacientes con alzheimer. No existe demasiada información al respecto, ni siquiera entre los profesionales de la salud. Pero lo importante es que recuerde esta igualdad que por lo que general siempre se da:
Pues bien, la canela contiene aldehído cinámico (que viene de cinnamon, que en inglés y latín significa canela). El aldehído cinámico impide que se agrupen proteínas TAU y formen bolas en el cerebro, protegiendo a las neuronas del estrés oxidativo.
Y eso no es todo: la canela también contiene epicatequina, un compuesto que podría igualmente impedir que las proteínas TAU se agruparan. La epicatequina es un antioxidante que también encontramos en el té verde, el chocolate, el vino tinto y los arándanos.
Un estudio publicado en el Journal of Alzheimer´s Disease (revista médica sobre el alzheimer) ha determinado que la canela podría ralentizar la aparición del alzheimer. (2)
Y digo “podría ralentizar” porque este estudio se ha llevado a cabo in vitro (en probeta). En la práctica existe un gran problema para llevar a cabo un estudio in vivo con las sustancias que se supone que actúan sobre el cerebro y es que, para que sean eficaces, deben atravesar la barrera hematoencefálica (BHE), que impide a la mayoría de las sustancias pasar de la sangre al cerebro, con el fin de protegerlo de productos tóxicos. Las últimas investigaciones dejan entrever que una pequeña cantidad de sustancias activas de la canela pueden atravesar sin problemas la BHE. Aunque es probable que eso no baste para ser eficaz al 100%.
En todo caso, puede que exista una solución para este problema: administrar aceite esencial de canela mediante un spray nasal, en forma muy diluida, por supuesto, para evitar quemaduras.
Esto permitiría evitar el problema de la absorción intestinal atravesando con mayor facilidad la BHE. Por lo que yo sé, este producto todavía no existe, ni siquiera en tiendas especializadas.
La canela es la corteza interior del árbol de la canela. Se suele consumir molida o en infusión.
No obstante, existen dos tipos de árboles de la canela: el árbol de la canela de Sri Lanka y el de China. La canela de Sri Lanka (Cinnamomum zeylanicum) es de mayor calidad y también más cara que la canela de China (Cinnamomum cassia). Por tanto, la canela que se suele encontrar en las tiendas es la china, de color rojizo. Pero mejor intente comprar la canela de Sri Lanka, de color ocre.
Y es que la canela ocre de Sri Lanka contiene menos cumarina, un compuesto que inhibe la coagulación de la sangre y que por tanto puede provocar hemorragias a las personas que toman anticoagulantes o que tienen problemas de coagulación. Por esta razón se puede consumir en mayor cantidad que la canela de China sin correr ningún riesgo.
La canela es esa especia que compramos, guardamos en el armario… y olvidamos durante años. Es una pena, sobre todo porque aporta un sabor delicado y delicioso a los platos y porque se adapta a la mayoría de ellos, tanto dulces como salados, pero sobre todo, porque pierde sus propiedades (y su sabor) con mucha facilidad. Por eso es necesario guardarla en un recipiente hermético, alejado de la luz, y no tardar en consumirla. Le voy a ayudar a ello.
Si le gusta la comida oriental, sepa que en cada plato que tome y que contiene una mezcla de especias, está consumiendo canela sin darse cuenta: ras-el-hanout del Magreb, garam masala de India, baharat del Golfo Pérsico, gâlat dagga de Túnez o polvo de cinco especias de China.
Por último, la canela se puede añadir a multitud de bebidas: chocolate caliente, té (introduciendo un bastoncito en la infusión) o vino caliente.
¡Recetas deliciosas y buenísimas que le ayudarán tanto a combatir la diabetes como a prevenir el alzheimer!
¿Qué especia no falta en su cocina? ¿Cuáles usa con fines terapéuticos? Le invito a compartir su experiencia y sus recetas con el resto de lectores de www.saludnutricionbienestar.com dejando un comentario un poco más abajo.
******************************
Fuentes:
Artículos relacionados
Desde hace unos tres años mi desayuno es un vaso de leche de coco con un toque de canela, una cucharada de miel y tres gotas de propóleo, cereales y muesli o tostadas, mi desayuno es la comida que más disfruto al día.
Hola, les agradezco sus correos ya que la información que suministran es actualizada y beneficiosa para la salud.
Lo que no falta en mi despensa es el bicarbonato de sodio (para mejorar la pesadez del estómago, gases, dolores) cuando nos afecta alguna comida. También los clavitos de especie o clavos de olor.
Desde Venezuela saludos y éxitos
Desde que leo vuestros comentarios sobre la canela la uso todos los dias en cualquier plato sea fruta o platos salados y conozco muy bien la enfermedad de alzheimer.
Gracias por vuestras publicaciones
A propósito del último artículo sobre la canela, hace años que un amigo me descubrió el café con canela que es una delicia… simplemente añadir en la cafetera encima del café, un poco de canela espolvoreada, sólo un poco, le da un sabor buenísimo, además de las propiedades que nos comunican.
Un saludo
En casa nos encanta una receta de pollo con canela que además es muy fácil:
En una cazuela de barro poner: una cucharada de aceite de oliva, el pollo partido a cuartos, un palo de canela o canela en polvo, 2 clavos de especia, una cebolla en juliana, una hoja de laurel, pimienta negra, azafrán, sal, y un vaso de agua.
Tapar y cocer media hora. Añadir media cucharada de miel y cocer otra media hora hasta que quede consumido el líquido.
Aunque contiene especias que habitualmente se emplean en platos dulces, resultan muy agradables en un plato salado de pollo.
He leído con mucho gusto que la canela puede ser un potente anti-alzheimer. Me gustaría añadir que la medicina ayurveda también dispone de una hierba muy apreciada la BACOPA MONNIERI que se usa desde hace cientos de años para diversas enfermedades cerebrales y ahora se ha visto que también actúa como la canela evitando la formación de bolas de proteína TAU.
Por otro lado me gustaría precisar que la canela que se encuentra en las tiendas catalanas desde hace por lo menos 200 años (y supongo que es la misma que se vende en el resto de España) es canela de Ceilán. La canela china tan solo se encuentra en los comercios de comestibles de productos típicos de la India, y desde hace relativamente poco.
Supongo que la errata del informe de tener salud se debe a que en Francia, donde se escriben los artículos, quizá sea más popular la canela cassia o china, pero aquí no. Aquí tenemos la buena y más cara.
Personalmente cocino mucho con canela. Y no la compren nunca en polvo. Las especias van perdiendo una buena parte de sus propiedades una vez molidas. Con un molinillo de café se pueden hacer maravillas.
Prueben de espolvorear con ella la leche, el yogur o las natillas, en el momento de servir.
Para las carnes: añadan canela en rama a las salsas o jugos de asado de la ternera, cordero y cerdo. Las carnes de caza lo agradecen. Y para los más atrevidos también al pollo.
Y si de paso quieren protegerse también del cáncer añadan un poco de cúrcuma molida cuando usen pimienta, a cualquier guiso incluida la paella, que así tomará un bonito color amarillo (por algo llaman a veces azafrán indio, a la cúrcuma) y además contribuirá a dar a la piel de todo su cuerpo un aspecto saludable.
Gracias Rosa por tu comentario. Mi padre tiene Alzheimer y tomo nota de la hierba que mencionas. Por mi parte hace tiempo ceno solo gofio con leche de soja, canela y miel.
Un consejo muy interesante que he leído muy a gusto. Como decís, la canela es algo que lo tenemos ahí en la despensa y le damos muy poca utilidad. No soy de utilizar muchas especias pero la canela sobre todo la utilizo para los postres. De aquí en adelante también utilizaré para los guisos.
Gracias también a Rosa por los consejos que da. Y a vosotros muchas gracias por todo.
Hola.
Leí con interés el artículo de la canela.
Los aceites esenciales 100% puros y orgánicos y sin diluyentes químicos, si pueden atravesar la barrea sanguínea del cerebro. Quizás tendría que diluirse bastante para poder inhalarla por la nariz.
Lo más importante es que sea un aceite de la mejor calidad… y de esos hay muy pocos en el mercado.
Gabriela OM
Plátanos 1 min en microondas, espolvorear con canela y disfrutar.
Postre rico y energético.
Pochar cebolla lentamente con una cucharadita de aceite, añadir una cucharadita de azúcar moreno preferentemente, canela y se sirve para acompañar muchas cosas.
Rico con morcilla de cordero ó de Burgos que se puede hacer también 2min en microondas así queda en su sabor y no necesita freír.
Siempre añado canela al arroz con leche, natillas, y en el café solo. Da un gusto delicioso.
Lo que nunca falta en mi despensa es el ajo. Con estos artículos de tener salud se aprende un montón. Este es muy bonito con muchas formas que se puede tomar la canela. Voy a poner todos los Días un poquito canela como dicen aquí hasta en la sopa. Gracias por estos consejos tan buenos.
Yo tomo la canela con el yogur y con el café le da un gusto fantástico, también suelo emplearla en otras elaboraciones.
Me encanta recibir «tener salud»
En la película «Un toque de canela, la sal de la vida»; un abuelo turco dueño de una tienda de especias le enseña a su nieto acerca de las mismas y aconseja a las clientas a usar canela en la preparación de albóndigas y otros platos. Riquísimo!!
Si escuchásemos a nuestro paladar… Sabe mucho. Cuando algo le agrada es que es bueno. Nos complicamos la vida, cuando nuestra animalidad es súper sabia. Deberíamos desaprender
Les agradezco este correo, pues mi hijo y yo tomamos todos los días en ayunas medio vaso de los de agua un poco templada con 2 cucharadas de miel de romero con una cucharadita de canela y nos sienta maravillosamente.
Gracias por toda la información de este correo, por razones de salud, siempre tomo nota de los productos naturales y casi todo lo llevo a la práctica.
Gracias de corazón
Yo consumo canela en los tés desde hace mucho tiempo y también en los postres.
Gracias por tanta información de tanto valor que nos dan.
Después de mucho tiempo de recibir por correo electrónico propaganda de Vds. Hoy al leer todas las propiedades que me decían de la canela, me ha interesado y me he decidido a escribir ya que seguramente me pierdo mucho de lo que me dicen y tienen razón.
Hola. Soy asidua lectora de sus artículos. Les diré que en México se toma el café con canela y piloncillo (azúcar en pasta) sin refinar, desde los aztecas, y está buenísimo
Me gustaría saber dónde y cómo dirigirme para tomar esta planta que dice Rosa. La Bacopa monnieri.
Me gusta la información que nos dan.
Grácias.
Voy a añadir canela a mi café mezclado con chocolate en polvo y miel de romero (comprado en el comercio justo). 77 años, profesora de yoga «la respiración es el acto más importante de nuestra vida».
Gracias por esa valiosa información de la canela la de Ceilán tengo entendido que además para los pulmones es excelente, yo la coloco en los frijoles, les da un sabor maravilloso.
Realmente les agradezco la publicación de artículos tan intetesantes e importantes para mejorar nuestra salud.
Muchas gracias de verdad.
Hola, gracias por tan sabios consejos. Pregunto si ya se tiene la enfermedad, se puede tomar la canela? Tendrá algún efecto bueno? Gracias.
Me ha encantado… muy interesante… Gracias
Lo primero GRACIAS por toda la información q supone muchas horas de trabajo y dedicacion;los admiro, estoy agradecidísima a toda la información. Fantástica y práctica. Procuro aplicarla todo lo q puedo y la difundo a mi alrededor.Estoy ahorrando para el libro. Ya queda poco.
Mil gracias por todo.
Muchísimas gracias. Bendiciones y gracias por su valiosa información.