Estimado Lector,
La vida moderna no deja de pasar factura a nuestra salud.
Los trabajos en los que se pasan demasiadas horas de pie, el sedentarismo, la falta de ejercicio físico, el tabaco, la mala alimentación e incluso los peajes de la moda (llevar zapatos de tacón o pantalones demasiado ajustados) son algunos de los factores responsables de un nuevo mal de nuestro tiempo: los problemas de circulación periférica.
Quizá no los conozca por este nombre, pero si le hablo de las famosas varices o de piernas hinchadas y doloridas, seguro que sabe a qué me refiero.
Es un mal generalizado que sufren más de nueve millones de personas en nuestro país, especialmente las mujeres, y que va más allá de las típicas “arañitas” venosas que se ocultan con una falda más larga y listo. (1)
Se trata de una enfermedad vascular (de hecho, una de las más comunes) que afecta a la calidad de vida de quien la sufre. Incluso, en casos extremos, puede derivar en patologías muy graves, como una varicorragia -rotura venosa- o una tromboflebitis, un tipo de coágulo que incrementa el riesgo de embolia pulmonar. Y esto va más allá de una mera cuestión estética.
Pero hoy no pretendo hablarle del problema, sino de su solución. Y el mensaje es doblemente esperanzador:
Se trata de una solución de fitoterapia: un complemento nutricional venotónico (es decir, que favorece la circulación) a base de 6 plantas que le ayudará a acabar con los trastornos asociados a esta patología de una vez por todas. Gracias a él:
Tanto si es usted mujer (el principal grupo de riesgo) como si es hombre, si tiene venas inflamadas o dilatadas en las piernas y nota que éstas comienzan a “pesar” e incluso le duelen, significa que su sistema venoso de retorno no funciona correctamente y es el momento de actuar.
Le explico cómo hacerlo en profundidad.
Insuficiencia venosa: así empiezan las varices
El término insuficiencia venosa está asociado a una serie de manifestaciones clínicas especialmente molestas y dolorosas que afectan a las piernas debido a la mala circulación periférica (un flujo sanguíneo ralentizado). Si no se trata convenientemente, con el tiempo puede derivar en insuficiencia venosa crónica (IVC).
Esta patología se origina cuando la sangre que circula por las venas no consigue regresar correctamente al corazón, es decir, las venas son incapaces de retornar correctamente esa sangre. Esto es debido a un mal funcionamiento de las válvulas que se encuentran en su interior y que se encargan de hacer que la sangre circule de una forma fluida y evitar que pueda regresar hacia el mismo lugar del que procede. Cuando esto ocurre se presenta una acumulación de sangre en las venas: las varices.
Las varices son venas engrandecidas, abultadas y con sangre acumulada que frecuentemente se asocian con dolor, hinchazón, sensación de pesadez, hormigueo o picazón, y que comprometen en diferentes grados la calidad de vida de las personas que las sufren.
Si usted es una de ellas, quizá se pregunte qué es lo que ha hecho mal, por qué las válvulas de sus venas han dejado de funcionar.
“¿Por qué tengo yo varices?”
Si me permite contestarle, le diré que, en muchas ocasiones, sencillamente porque sí, ya que hay determinadas circunstancias que pueden predisponerle a padecer problemas circulatorios. Entre ellas se encuentran el embarazo y los denominados “factores no modificables”, como por ejemplo la herencia genética, la edad (con el paso de los años se agravan los problemas de circulación) y el sexo (las mujeres son más propensas a sufrir varices por motivos hormonales, con una proporción de cinco mujeres por cada hombre). (2)
Sin embargo, también existen los denominados “factores modificables”, es decir, aquellos que sí dependen de sus propios hábitos y con los que se pueden llegar a paliar los síntomas asociados a las varices y a la insuficiencia venosa. Son éstos:
Evitando estos factores de riesgo y siguiendo
Aun así, como le comenté al principio, somos víctimas de la vida moderna: poder practicar algún deporte o comer adecuadamente. Y aquellas personas que se ven obligadas a permanecer mucho tiempo de pie en el trabajo (dependientes, camareros, azafatas…) o también muchas horas sentados (trabajadores de oficina, taxistas…) difícilmente podrán evitar tener varices en un futuro.
Entonces, ¿qué hacer si se encuentra en riesgo de padecer insuficiencia venosa, si ya sufre sus primeros síntomas o directamente si sus
La fitoterapia ofrece excelentes alternativas a los fármacos convencionales, tanto en uso tópico (con cremas) como por vía oral. Este es el caso dle será de gran ayuda para prevenir y combatir la insuficiencia venosa, mejorando su circulación sanguínea y fortaleciendo sus paredes vasculares.
Estos son los ingredientes naturales que van a aumentar sustancialmente su calidad de vida.
La sófora y el naranjo amargo, aliados de las piernas hinchadas
Los flavonoides son pigmentos vegetales descubiertos en 1930 por el premio Nobel de Fisiología y Medicina Zent-György, quien ya por entonces demostró que ayudaban a regular la permeabilidad de los capilares (pequeños vasos sanguíneos implicados en la circulación periférica). (3)
Muchos han sido los estudios posteriores a su descubrimiento, y se han llegado a identificar más de 5.000 compuestos diferentes que pertenecen al grupo de los flavonoides. (4)
Entre ellos destacan los citroflavonoides, que se encuentran principalmente en los cítricos. El principal flavonoide de la naranja, por ejemplo, es la hesperidina. Y ésta última está también presente, junto a la diosmina, en los limones y mandarinas. (5)
Precisamente una de las plantas con mayor contenido de estos dos flavonoides es el naranjo amargo (Citrus aurantium), utilizado desde hace años para estimular la circulación. Diversos estudios han demostrado que la acción combinada de diosmina (450 mg) y hesperidina (50 mg) es efectiva para evitar el aumento de la permeabilidad de los vasos sanguíneos. Por lo tanto, su uso como complemento para el tratamiento de la insuficiencia venosa crónica (IVC) está corroborado científicamente. (6) (7) (8)
Y entre las plantas, destacan las flores y semillas de la sófora (Sophorae japonica), cuyo contenido en flavonoides, como la troxerutina, es excepcional. (9)
Esta sustancia también cuenta con el aval científico, demostrando beneficios tras tomarse durante un período de 2 ó 3 meses en complementos de 1.000 mg de este principio activo. Según el estudio, la troxerutina reduce la permeabilidad capilar, por lo que mejora la hinchazón y el dolor derivados de la IVC. (10) (11)
Pero al margen de los estudios que remarcan sus beneficios, no es casualidad que los principales medicamentos convencionales contra la insuficiencia venosa cuenten en su composición con diosmina y troxerutina. Aunque, como siempre le digo, ¿por qué ir a buscar a la farmacia lo que la naturaleza nos ofrece con la misma eficacia y sin efectos secundarios?
En cualquier caso, los flavonides no bastan por sí mismos para atajar todos los síntomas de la insuficiencia venosa. Si de verdad quiere ver una mejoría en su circulación periférica, combatir las varices y notar las piernas menos hinchadas y más relajadas, deberá sumar a los flavoniodes otros ingredientes naturales. Y es que, como va a ver a continuación, en el caso de la IVC, “la unión hace la fuerza”.
La vid roja, alivio para los edemas y la pesadez de las piernas
Y con este propósito de aunar fuerzas, los complementos alimenticios elaborados a partir del extracto de hojas de vid o pepitas de uva roja (Vitis vinifera) presentan una alta concentración de antocianidinas y flavonoides, los principios activos responsables de su efecto terapéutico sobre la insuficiencia venosa.
Varios estudios clínicos han demostrado que estos compuestos ejercen un efecto “sellante” en los capilares, consiguiendo que sean más estables y elásticos y, por tanto, mejorando su funcionalidad. Además, se ha comprobado que también reducen la permeabilidad de las paredes de los vasos; es decir, que gracias a ellos disminuye la cantidad de líquidos que pasan al tejido intersticial (el que se encuentra entre las células). En consecuencia, se reduce la formación de edemas y la hinchazón de las piernas, atenuándose la sensación de pesadez. (12)
También según otro estudio, los complementos a base de extracto de vid roja por vía oral resultan especialmente efectivos para el tratamiento de la insuficiencia venosa crónica y sus síntomas (venas varicosas, pesadez e hinchazón de piernas, tensión y calambres…). (13)
Contra la inflamación, el espino blanco y el arándano morado
Y seguimos sumando fuerzas contra otro de los síntomas característicos de la IVC, como es la inflamación. ¿Alguna vez ha probado las bayas del espino blanco (Crataegus oxyacantha) o del arándano morado (Vaccinium myrtillus)? Estos frutos albergan en su interior una riqueza en principios activos que sin duda ayudarán a su circulación periférica: vitamina C y fitonutrientes como la vitexina o las antocianinas, de los que ya hemos destacado su efecto sellante en los capilares.
Respecto a la vitamina C, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) reconoce su relación con la síntesis de colágeno. El colágeno es una proteína estructural fundamental para la piel, las articulaciones y los cartílagos, pero también para los tejidos que forman las paredes de los vasos sanguíneos, razón por la que la vitamina C, al participar en su síntesis, favorece una correcta circulación. (14)
Por su parte, la vitexina, uno de los principales principios activos del espino blanco, ejerce efectos beneficiosos para la salud cardiovascular y tiene demostrada su acción antiinflamatoria, por lo que puede resultar de utilidad en caso de inflamación en las extremidades inferiores. (15)
Ya hemos visto cómo este complemento le ayudará a prevenir, aliviar y tratar varios de los síntomas de la IVC: piernas hinchadas, edemas, pesadez, etc. Pero… contra las varices, ¿qué?
El castaño de Indias, un gigante natural contra las varices
Quizá haya echado de menos el tratamiento herbal más popular y documentado para el tratamiento de la insuficiencia venosa en Europa: el castaño de Indias (Aesculus hippocastanum).
Los efectos terapéuticos asociados al consumo de extracto de castaño de Indias se deben a su principal principio activo, una mezcla de saponinas triterpénicas conocida como aescina (o escina). La lista de beneficios asociados a su consumo es larga: fiebre, hipertrofia benigna de próstata, infecciones bacterianas, trastornos respiratorios y circulatorios…
Sin embargo, para lo que es especialmente efectiva es para el tratamiento contra la IVC, ya que ayuda a reducir significativamente el edema, el dolor y la picazón en las piernas. (16)
En este caso, es importante que la sustancia vegetal utilizada, las semillas desecadas de castaño de Indias, contenga un mínimo de un 3% de extracto estandarizado de aescina para garantizar su efectividad. (17)
Sus efectos antinflamatorios, venotónicos y antiedematosos han quedado ampliamente demostrados en varios estudios clínicos. Cabe destacar uno de ellos que consistió en una revisión sistemática de 17 estudios anteriores para evaluar la efectividad y la seguridad del consumo de extracto de semillas de castaño de Indias. (18)
De forma general, las dosis diarias administradas en estos estudios fueron de 100-150 mg de extracto estandarizado de aescina en cápsulas (ya le adelanto que el complemento del que le he hablado supera holgadamente esa cantidad), repartido en diferentes tomas y durante un período de unas 4 semanas. Los autores concluyeron que este extracto es una opción efectiva y segura para el tratamiento sintomático de la insuficiencia venosa crónica a corto plazo.
Otras revisiones han encontrado similares beneficios, añadiendo en algunos casos a éstos una disminución de la hinchazón en tobillos y piernas. (19)
En resumen, el complemento que he seleccionado para usted le ofrece los efectos beneficiosos demostrados por la ciencia de 6 plantas: la sófora, el naranjo amargo, la vid roja, el espino blanco, el arándano morado y el castaño de Indias. Pero, además, presenta una importante particularidad a la hora de tratar los trastornos asociados a la insuficiencia venosa que le contaré enseguida.
Por qué le recomiendo este complemento
Antes de nada, tengo que aclararle que usted puede optar por tomar algunos de los ingredientes presentes en este complemento mediante la alimentación, como las bayas del espino blanco y el arándano o los frutos de otras plantas. Pero si se decide por complementos nutricionales, hágalo por uno que trabaje con sus extractos estandarizados en los principales principios activos, como el que hoy le recomiendo.
Dependiendo de sus necesidades, dentro de los complementos con efecto venotónico podrá elegir entre un producto basado en una única planta (formulaciones simples) o bien por una combinación específica de nutrientes y plantas (formulaciones compuestas).
Si tiene problemas de varices, hinchazón, retención de líquidos, pesadez u hormigueo en las piernas, mi consejo es que busque fórmulas compuestas que le permitan afrontar todos estos problemas de forma global y sinérgica de una sola vez.
¡Y es precisamente en esto donde destaca Veniomax sobre el resto!
Este complemento venotónico incluye todos los componentes naturales que acabamos de ver y, lo que es fundamental, todos ellos estandarizados. Un buen ejemplo es que, aunque los estudios con extracto de castaño de Indias ya demuestran beneficios a partir de los 100 mg y una estandarización del 3% en aescina, este complemento ha ido varios pasos más allá. En la dosis diaria recomendada (6 cápsulas repartidas en 3 tomas) obtendrá 240 mg de extracto de castaño de Indias estandarizado entre el 18 y 22% de aescina con garantías de beneficios.
Sume a esto sus 750 mg de extracto de sófora estandarizado al 95 % de troxerutina, así como otros 750 mg de extracto de naranjo amargo estandarizado al 90 % de diosmina. Sin olvidar los extractos de bayas de espino blanco y arándano estandarizados en vitexina y antocianidinas respectivamente, así como su contenido en vitamina C.
En definitiva, este complemento le aporta extractos de plantas ricos en principios activos conocidos por su capacidad de reforzar las paredes capilares y que actúan en sinergia para mejorar la sensación de bienestar vascular. Puede confiar en su acción global para:
Dado que la prevención es más sencilla que el tratamiento, le recomiendo que comience a tomar este complemento ante la aparición de la mínima “arañita” vascular, por pequeña e insignificante que pueda parecerle. Es primordial actuar cuanto antes para evitar la aparición de varices y otros síntomas de la insuficiencia venosa.
Tenga presente que este complemento nutricional le ayudará a aliviar los dolores y a ganar movilidad, autoestima y calidad de vida. Pero, como su propio nombre indica, debe ser siempre “complemento” de una buena alimentación, de un correcto nivel de hidratación y de un estilo de vida saludable.
Si lo desea, puede pedir Veniomax, contra las varices y otros síntomas de la insuficiencia venosa, en este enlace.
¡A su salud!
Felipe M. Miller
P.D: Este complemento también le será muy útil si va a realizar un viaje de larga duración. Diversos estudios respaldan su aplicación ante el llamado “síndrome de la clase turista” o trombosis del viajero, originado a raíz de pasar largas horas sentado en un habitáculo reducido (como un avión, por ejemplo), lo que ralentiza la circulación venosa y puede derivar en un trombo o coágulo sanguíneo. (20)
Fuentes.
Artículos relacionados