Reciba nuestro e-letter gratuito

Los videojuegos también ayudan a reducir el estrés

Compartir

Los videojuegos todavía arrastran una mala imagen, asociada sobre todo al riesgo de sedentarismo e incluso adicción. Pero un reciente estudio ha señalado que ofrecen beneficios sobre la salud mental. Para ello se contó con 97.602 japoneses de entre 10 y 69 años asiduos a los videojuegos, que durante 3 años realizaron encuestas sobre el tiempo que dedicaban a este hobby, pero también sobre su salud mental: si tenían estrés o cuál era su satisfacción con la vida en general(1).

Gracias a ello, los investigadores concluyeron que jugar con videojuegos de manera habitual es bueno, pero con condiciones. Si se hace menos de tres horas al día, sí ayuda a reducir el estrés y mejora el bienestar del jugador. Pero pasado ese tiempo consigue el efecto contrario. Sobre todo, conlleva un peor descanso que a la larga aumenta el riesgo de sustituir hábitos saludables (como el ejercicio) por otros perjudiciales para la salud, ya sea mental o física.

Asimismo, señalan que los videojuegos más beneficiosos son los que implican un mayor manejo del estado de ánimo, la autodeterminación a la hora de actuar o una mayor conexión social (por ejemplo, a través de los juegos online en los que se compite con jugadores de todo el mundo).

Y ojo, porque además de reducir el estrés y mejorar el bienestar en general, se ha demostrado que jugar con videojuegos también mejora el rendimiento cognitivo. Conozca aquí todos los datos.

Encuentro Artrosis

Fuentes

  1. Gemma Conroy: “PlayStation is good for you: video games improved mental health”. Nature Human Behaviour. 2024.

Comentarios 0 comentarios