Reciba nuestro e-letter gratuito

¿Por qué las parejas de mayores prefieren vivir separadas?

Compartir

El ser humano es social por naturaleza. Cuando nuestros antepasados prehistóricos empezaron a vivir en comunidad fue para poder hacer frente a unas condiciones adversas (naturaleza inhóspita, animales salvajes, falta de recursos…) ante las que no habrían podido sobrevivir estando solos.

Y desde entonces nuestra evolución como especie ha ido pareja a esa necesidad biológica de vivir acompañados. Hasta el punto de que nuestra salud puede verse afectada por la soledad.

Esto es algo que ya nadie pone en duda, con estudios que confirman que la soledad aumenta el riesgo de depresión, ansiedad y pensamientos suicidas, además de duplicar el riesgo de demencia. Aunque no solo afecta a la salud mental, pues también se ha demostrado que incrementa en un 29% el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares. (1)

Ahora bien, hay que diferenciar entre “soledad no deseada”, que es la que va asociada a estos problemas de salud, y “vivir en soledad”.

Y respecto a esto último entran en juego muchos factores, como enseguida descubrirá.

Vivir separados para ser más felices juntos

En el Reino Unido se ha llevado a cabo un estudio pionero sobre la convivencia de las personas mayores de 60 años. Ha contado con 100.000 personas, distribuidas en más de 40.000 hogares, y entre 2011 y 2023 se ha analizado su salud mental en general, así como el estado de sus relaciones. (2)

Los investigadores querían saber de qué manera el estado civil de las personas (matrimonio o soltería) influye en la salud mental. Comparándolo también con las parejas que no están casadas y viven juntas, así como aquellas que, aun teniendo una relación amorosa, viven separadas.

Y la conclusión a la que han llegado es que muchas personas de este grupo de edad, si inician una nueva relación tras haber cumplido los 60 años, prefieren que cada uno siga viviendo en la casa que ya tenía antes de conocerse.

Esta decisión, que resulta impensable para las parejas de jóvenes que desean independizarse de sus padres e irse a vivir juntos, en el caso de muchos adultos es el plan perfecto. De hecho, los responsables del estudio han señalado que esta forma de relación mejora considerablemente su bienestar.

Esta es la razón por la que, en países como Reino Unido, Países Bajos, Canadá o Estados Unidos, entre muchos otros, al menos el 4% de los adultos mayores con pareja viven separados. Se trata, por tanto, de una forma de convivencia que cada vez se tiene más en cuenta.

Y es que, aunque estar acompañados es preferible a la soledad no deseada (sobre todo en cuanto a efectos sobre la salud física y mental), no hay que olvidar que una ruptura también afecta a la salud mental.

Y, según los investigadores del estudio, los divorcios (en el caso del matrimonio) o el final de la convivencia (en el caso de parejas de hecho o que comparten casa y gastos) causan un mayor estrago sobre esa salud mental. Por el contrario, las rupturas que se producen en parejas que vivían por separado implican menos riesgos para el bienestar.

Dicho de otro modo: pasar de estar soltero a tener una relación mejora la salud mental, pero la situación se invierte considerablemente si se pasa de vivir juntos a estar solteros. Y, por eso, la opción de mantener una relación, pero viviendo cada uno en su casa, permite un punto intermedio que no compromete tanto a la salud mental. Incluso si al final la relación se termina.

Además, los investigadores señalan que este modelo de “convivencia” también debe considerarse como una forma de unión familiar. Sobre todo, atendiendo a los beneficios que ofrece para la salud y el bienestar.

Encuentro Artrosis

Por tanto, aunque de entrada pueda parecer que las personas que viven solas están sufriendo los inconvenientes asociados a esa falta de lazos sociales, en este caso no tiene nada que ver. Porque, aunque no exista convivencia, los lazos sociales siguen estando presentes.

De hecho, muchas parejas que tienen esta relación aseguran que sus lazos son aún más fuertes que los que existían con sus anteriores parejas con quienes sí compartían techo.

Y es que cada vez que se reencuentran, tras haber estado un tiempo separados, ese tiempo que comparten juntos lo viven con más intensidad. Además, hay menos probabilidades de discutir porque, al no estar todo el día juntos ni compartir el día a día de la convivencia, ¿por qué malgastar ese tiempo con discusiones?

No es lo mismo “estar solo” que la “soledad no deseada”

Lo comentábamos al principio. A la hora de hablar de soledad, hay que diferenciar la “soledad no deseada”. Esta es la soledad que sufren muchas personas, sobre todo mayores, que han perdido el contacto con sus seres queridos (por fallecimiento o por desavenencias) y no tienen con quién estrechar lazos sociales, pese a que es algo que desean. En definitiva, personas que no quieren estar solas, pero lo están.

Y en el lado opuesto, sobre todo hablando de relaciones de pareja, están los solteros por decisión propia. Es decir, personas que no tienen pareja, pero no porque no encuentren con quién compartir su vida (ya sea conviviendo juntos o no), sino porque prefieren disfrutar de esa soltería.

Un estilo de vida que, aseguran, les permite tener una vida más activa en cuanto a nuevas experiencias.

Ahora bien, esta soltería no implica “soledad no deseada”, ni mucho menos. Porque para poder seguir siendo seres sociales contamos con muchos tipos de lazos, más allá de los que ofrece el marido, novio, pareja… Por ejemplo, también están los amigos, los vecinos, los compañeros de trabajo, los miembros del club social al que asistimos, etc.

Y si lo que necesita es acabar con la soledad no deseada…

Ya sea viviendo en pareja, teniendo una relación sin convivencia o viviendo solo, lo importante es que esa decisión responda a nuestro deseo. Y que tanto si queremos vivir en pareja como estar solteros, sea porque esa situación es la que nos hace sentir bien y felices.

Por ello, si lo que ocurre es que estamos solos, aun sin quererlo, debemos intentar salir de esa situación. Tanto por nuestro bienestar físico como mental.

Para ayudarle a conseguirlo, si se encuentra en esta situación, hemos preparado un vídeo sobre consejos para salir de la soledad. Está en nuestro canal de YouTube y puede verlo haciendo clic aquí.


Comentarios 0 comentarios