Yo sería muy cuidadoso con el zika y los JJOO; es un problema global que se está extendiendo más de lo que se preveía inicialmente” (1)
Harald Zur Hausen, premio Nobel de Medicina 2008. Junio 2016
Casi todo lo que aprendemos a diario [sobre el Zika] es inquietante; todo lo que observamos sobre este virus parece ser un poco más alarmante de lo que pensábamos al comienzo” (2)
Anne Schuchat, directora adjunta de los Centro de Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos. Abril 2016
Ahora tenemos suficientes evidencias y consenso científico que confirma que el virus del Zika constituye por sí mismo una emergencia internacional, y eso no lo teníamos en anteriores reuniones” (3)
Declaración de la OMS sobre la tercera reunión del Comité de Emergencia sobre el virus del Zika. Junio 2016
No puedo decir con certeza que la situación será mejor el próximo año. No sé cuándo va a terminar esta ‘guerra´” (4)
Marcos Quito, coordinador de la Sala de Control Zika del Centro Nacional de Gestión de Riesgos y Desastres en Brasilia (Brasil). Abril 2016
A la gente se le debe decir la verdad. Las autoridades deben ser honestas y transparentes acerca de la información que no tenemos sobre el virus del Zika y sus consecuencias. Deben evitar expresar certeza cuando no existe tal certeza” (5)
Consulta ética sobre el zika: orientación sobre cuestiones clave. Organización Panamericana de la Salud. Junio 2016
En menos de un año, el virus del Zika ha pasado de ser una simple anécdota a la gran preocupación sanitaria del planeta.
Brasil dio la voz de alarma en octubre del año pasado al informar de algo inusual: el nacimiento de un gran número de bebés con cabezas mucho más pequeñas de lo normal (microcefalia). Desde entonces, sorpresa tras sorpresa, toda la información con la que va contando la comunidad científica es más y más inquietante: nuevas vías de contagio del virus, nuevas enfermedades que ocasiona, más países infectados…
Hoy, Brasil, el mismo país que alertó sobre el Zika, con miles de casos confirmados y el virus en plena expansión, es el anfitrión de los próximos Juegos Olímpicos; un acontecimiento multitudinario cuya consecuencia, según prevén muchos científicos, será la dispersión y contagio del Zika a lugares insospechados del planeta.
¿Tiene sentido encender a toda costa la llama olímpica poniendo en riesgo la salud de millones y millones de personas? Por favor, asegúrese de que sus altavoces están conectados, escuche los argumentos de científicos y deportistas sobre la necesidad de aplazar o reubicar los Juegos Olímpicos y saque sus propias conclusiones.
http://www.saludnutricionbienestar.com/peticion-zika/?xc1=XSP1S609
Al final del vídeo le animamos a firmar una petición para solicitar a las autoridades sanitarias y deportivas que se replanteen la fecha de celebración de los JJOO hasta que puedan celebrarse con absoluta seguridad. Todos nosotros ya la hemos firmado, y le animamos a que usted también lo haga.
Es importante que haga circular este vídeo lo máximo posible en su entorno. La movilización ciudadana es la única forma de conseguir que la salud pública y el bien común sean los únicos criterios que se tengan en cuenta a la hora de tomar una decisión respecto a la celebración de los Juegos Olímpicos en la fecha prevista.
El tiempo apremia. Muchísimas gracias en nombre de la salud de todos. Contamos con usted.
Fuentes
Artículos relacionados
Solicitó de las autoridades competentes, que lleven a otro país o retrasen los JJ.OO. de Brasil, envíen de la humanidad, por mucho que se jueguen los deportistas en las Olimpiadas, creo que más se juegan corriendo el riesgo de contraer el virus Zica, te juegas la vida de tus futuros hijos y la propagación a la nación a la que pertenezca cada deportista, con lo cual puede ser la invasión a nivel mundial.
Nadie tiene derecho a poner en riesgo la salud de la humanidad por mucho que signifiquen los JJ.OO.; no pasa pasa nada por suspender un año las Olimpiadas, no sería la primer vez ni la última, seguramente, hay que pensar en el después y si hay alguna nación que ofrezca las instalaciones suficientes y adecuadas para llevarlas a cabo, cambiar el lo y cuando en Brasil, se haya eliminado el riesgo, ya se celebrarán allá unas nuevas Olimpiadas, PERO POR FAVOR NO PONGAN EN RIESGO A LA HUMANIDAD.